Tres universidades se pronuncian en contra de la ley de aborto por violación

Quito, 25 ene (La Calle).- A través de un comunicado, tres universidades cuestionaron sobre el proyecto de ley del aborto. La posición de las instituciones ha generado controversia en los ciudadanos.

El pronunciamiento está respaldado por los rectores del la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,Fernando Ponce León; Juan Cárdenas, de la Universidad Politécnica Salesiana y por Santiago Acosta, de la Universidad Técnica Particular de Loja. La resolución de los centros académicos apoya la Carta Abierta emitida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

“La Asamblea Nacional debatirá el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en caso de violación. Para contribuir a un debate maduro, la Conferencia Ecuatoriana publicó la carta abierta que adjuntamos y cuya lectura recomendamos vivamente a toda la ciudadanía, y especialmente a nuestras comunidades universidades», dice el pronunciamiento de las universidades.

Asimismo, el escrito señala que los ecuatorianos y ecuatorianas «tenemos opiniones diferentes sobre lo que es bueno, justo y correcto. Pero si algo nos une, o debería hacerlo, es el respeto a la Constitución en toda su integridad, con tensiones internas e imperfectas. Con ella todo debate es bienvenido y necesario; sin ella tienen vía libre los fanatismos de todos los colores”.

Pronunciamientos

“Es inaceptable que tres universidades de Ecuador emitan una opinión que ni siquiera toma en cuenta lo que la sentencia de aborto de la Corte Constitucional dice sobre la Constitución. ¿Por lo menos consultaron a las estudiantes, docentes, mujeres de sus comunidades o firman tres hombres y ya?”, mencionó la activista Cristina Burneo en Twitter.

De igual forma, el organismo de derechos humanos, Alianza con las Prisiones, se pronunció: “Este es un ejemplo claro de colaboración activa de instituciones patriarcales que deslegitiman a los movimientos de mujeres que luchan por instituir políticas de derechos sexuales y reproductivos (…) La academia a veces mira hacia un lado cuando se trata de DDHH, y en otros momentos colabora activamente con el poder. ¿De qué poder hablamos ahora? El poder sobre los cuerpos de las niñas y las mujeres, el poder sobre su autonomía, el poder de que se desprecie a la experiencia de violación en la vida de las niñas y de las mujeres”.

Ley de aborto en casos de violación

En la Asamblea se desarrolla hoy el segundo debate sobre la Ley de aborto en casos de violación. La propuesta contempla el plazo de 20 semanas para las mujeres mayores de 18 años, víctimas de violación, que voluntariamiente quieran acceder a este proceso y de 22 semanas para las niñas y adolescentes menores.

En abril del 2021, la Corte Constitucional resolvió la despenalización del aborto en caso de violación. Es decir, el debate ya no se centra en la legalidad o ilegalidad del aborto en casos de violación, sino en definir los mecanismos y políticas adecuadas para realizar este procedimiento.

Lo último