Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tres ministerios no han ejecutado ni el 10 % de su presupuesto

Quito, 25 ago (La Calle).- Tres ministerios del gobierno del presidente Guillermo Lasso no han ejecutado ni el 10 % de su presupuesto destinado para el primer semestre de 2022, según un estudio del Observatorio de Gasto Público (OGP).

Las entidades estatales son:

  • Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables con apenas un 5,01 %
  • Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con solo un 7,83 %
  • Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades con un 9,69 %

Además, 13 de las 26 instituciones adscritas al Ejecutivo ejecutaron menos del 30 % de su presupuesto anual para los seis meses que transcurrieron en este año. El coordinador del OGP, Leonardo Ponce advirtió en entrevistas para los medios de comunicación que estas entidades deben ser vigiladas.

«A estas instituciones hay que hacerles un seguimiento particular para que luego, al final del año, no gasten a lo loco abriendo la puerta de para en par a la corrupción, para terminar el 2022 diciendo que ejecutaron todo», explicó Ponce.

Tabla de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2022. Fuente OGP

Energía y Recursos Naturales No Renovables

La cartera de Energía ejecutó hasta junio USD 4,8 millones. Sin embargo, su presupuesto inicial se fijó en más de USD 140 millones, aunque su codificado se estableció en USD 97,5 millones.

Según el Observatorio, Energía redujo poco más de USD 43 millones de su presupuesto anual. Ajustó todas sus cuentas al punto que un 54 % de sus fondos se destinen a inversiones financieras, es decir, un USD 52,2 millones. Aunque este fondo no se usó en el primer semestre.

«Tampoco se devengaron un solo dólar de los USD 14,8 millones de las Transferencias para Inversión, ni los USD 6 millones para Bienes de Larga Duración. Los tres rubros mencionados tienen una ejecución del 0 % en seis meses», finaliza el análisis.

Desarrollo Urbano y Vivienda

Vivienda gastó hasta la primera mitad del año USD 5,8 millones. El Ejecutivo destinó un presupuesto de USD 74,1 millones y en el codificado registró un aumento de USD 111 mil.

El informe apunta que la cartera de Estado apenas ha comprometido USD 5,8 millones en un semestre. Su presupuesto anual para obra pública es de USD 1,2 millones pero no ha hecho nada con ese monto. De igual forma, los fondos para Bienes de Larga Duración y Transferencias para Inversión son menores al 1 %.

Secretaría de los Pueblos

La Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades tiene ejecutado un poco más de USD 1 millón. Su funcionamiento se pensó con USD 6,5 millones en un inicio, pero para el codificado se aumentó a casi USD 11 millones.

Esta entidad es nueva, pero hasta la fecha se desconocen sus avances y aportes. Lo que se sabe es que del 2022 ha devengado 39,6 % de los USD 2 millones destinados para Egresos de Personal y unos USD 682 mil para Bienes de Larga Duración.

No obstante, no ha tocado un centavo de los USD 1,9 millones asignados para Transferencias de Inversión, peor aún se le ha ocurrido gastar los USD 5 millones para Bienes y Servicios para Inversión.

Lo último