RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tres jueces dejan la Corte Constitucional en el proceso de renovación

Quito, 07 feb (La Calle). – Los jueces Hernán Salgado Pesantes, Ramiro Ávila Santamaría y Agustín Grijalva dejarán la Corte Constitucional como parte del proceso de renovación de la institución. Salgado, que era el presidente del organismo, se encargó del sorteo.

«Es el primer sorteo en este ámbito que es totalmente transparente. Ese es el orgullo de cada uno de los 9 jueces que conforman la Corte Constitucional. Esa transparencia de la que siempre se ha hablado y no se ha puesto en práctica», dijo Salgado en su disertación inicial.

Trabajo en la Corte

Tras la constatación del quorum y el protocolo respectivo para el sorteo, fue el propio presidente que sacó los nombres de sus compañeros y el suyo. «Este evento es de relevancia porque queremos que en el Ecuador impere esta actitud de saber retirarse mientras sea el momento y trabajar mientras tanto. Esta Corte, cuya participación finaliza hoy se ha caracterizado por la cohesión y la confianza que nos tuvimos entre nosotros. Todos somos honestos en la forma de pensar y actuar. Si así se procede el resultado de una sentencia será la mejor para el país».

La Corte Constitucional iniciará, de esta forma, una nueva era con tres nuevos jueces: Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero y Richard Ortiz que fueron elegidos por concurso público.

Cada tres años, un tercio de sus integrantes, tres jueces, deben ser reemplazados. Esta renovación parcial es una norma que consta en la Constitución del 2008.

Lo último