Tres hombres bajo un seudónimo femenino se llevan el Premio Planeta 2021

Quito, 15 oct (La Calle). – El Premio Planeta 2021 develó la identidad de Carmen Mola, el seudónimo de tres escritores y guionistas que se llevaron el galardón por su obra La Bestia y un millón de euros.

“La novela «La bestia», de Carmen Mola, seudónimo de Jorge Diaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, es la ganadora del Premio Planeta 2021. ¡Nuestra más cálida enhorabuena!”, anunció la editorial

Diaz contó que “llevábamos cuatro años mintiendo a todo el mundo y estábamos hartos de mentir. Estoy seguro de que he perdido amigos”. Sobre la obra en sí, “no queríamos hacer solo una novela policíaca, queríamos dar más y hacer una novela histórica. Una adolescente huérfana busca a su hermana, secuestrada por un asesino de niños, por ese Madrid polvoriento cercado por el cólera y una guerra carlista”.

Antonio Mercero, por otro lado, ha reconocido que “el anonimato era cómodo, pero también un secreto abrasador”. “Interviene la vanidad y que la gente nos pueda felicitar o darnos directamente en el rostro”, ha añadido instantes después de apuntar que “con toda humildad, creemos La Bestia que puede tener un aire dickensiano”.

Sin embargo, no todos han visto con buenos ojos la develación de este misterio. “El colmo del heteropatriarcado: cuando las escritoras son al fin visibles, inventa pseudónimos femeninos para seguir ocupando su lugar. Y, encima, el Planeta premia su usurpación. Alucinante”, tuiteó el escritor Jorge Carrión.

El premio

Cuando Carmen Mola se presentó, las bases del certamen indicaban que el premio era de 601.000 euros. No se podía imaginar que, un día antes del fallo, José Crehueras, anunciaría para sorpresa de todos que la cifra ascendió a un millón.

“Casi doblar la dotación no es fácil, pero hemos decidido aprovechar el buen momento que tenemos”, explicó Creuheras

Premio Planeta

Díaz, Martínez y Mercero toman el testigo a Eva García Sáenz de Urturi, ganadora de la 69ª edición del Premio con la novela Aquitania.

El galardón, que cumple 70 años, es el premio mejor dotado del mundo para la literatura en castellano y el trío de novelistas recibirá un millón de euros como premio, por primera vez en la historia de la cita.

Lo último