Pamela Chicaiza, redactora
Quito, 01 Sep (La Calle).-El ministerio de Salud Pública (MSP) busca acelerar el proceso de inoculación para cumplir con la meta del plan 9/100. Por ello, abrieron puntos de vacunación en las estaciones de transporte municipal El Recreo, Río Coca y Terminal Quitumbe.
El MSP coordinó con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros para aplicar primeras y segundas dosis, desde el 27 de agosto hasta el 13 de septiembre.
Varios ciudadanos se acercaron a estos puntos para recibir la vacuna. Sin embargo, los criterios respecto a la atención son diversos.
Carla Lucano llegó hasta la estación de El Recreo para aplicarse la segunda dosis de Sinovac. “Tuve que esperar más de dos horas para recibir la vacuna. La atención es pésima aquí”, menciono la ciudadana.
Para Raquel Escobar, la iniciativa es favorable. Aseguró que “no debe trasladarse lejos de su casa para completar su inoculación”.
Radio La Calle visitó la estación El Recreo, donde se vacunan unas 400 personas, cada día, entre las 8:00 y 16:00 horas.
En el lugar, los militares y agentes metropolitanos controlan que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad. Sin embargo, hay personas que no respetan el distanciamiento o asisten en compañía de familiares. Esto ocasiona aglomeraciones.
Este medio pudo constatar que la vacuna CanSino se agotó debido a la gran cantidad de personas que llegaban a inocularse. El personal encargado del proceso notificó al MSP, para conocer si podían proveerles más dosis.
Si no lo hacían, alrededor de 15 personas se quedarían sin recibir hoy la inmunización
Vacunas disponibles
En las tres estaciones se aplican las siguientes vacunas:
Pfizer: primera y segunda dosis (primera dosis solo a personas de 16 y 17 años o personas con enfermedades catastróficas).
Sinovac: solo segunda dosis
CanSino: una sola dosis disponible para personas de entre 18 a 60 años.
AstraZeneca: solo segunda dosis