Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tres detenidos por la masacre en Esmeraldas

Quito, 13 abr (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que existen tres detenidos por la masacre en Esmeraldas. Dos de ellos fueron identificados como alias “coco” y “chango”, quienes pertenecían a la banda delictiva de Los Tiguerones.

La detención de los sujetos ocurrió en la ciudad de Esmeraldas. Según los reportes policiales, ya tenían antecedentes por tráfico de drogas y robo. En el sitio de allanamiento, también se encontraron armas de fuego y municiones.

De igual manera, señaló que encontraron la embarcación utilizada por los antisociales para llegar al puerto artesanal de Esmeraldas, donde ocurrió el crimen. Para el levantamiento de información, resaltó que los habitantes de las zonas aledañas al trágico suceso tienen recelo de hablar.

En la zona permanecerán equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Fuerzas Armadas. El titular de la cartera de Estado, atribuye que esta masacre fue por un enfrentamiento entre bandas criminales.

“Había un objetivo claro ahí que era intimidar a una persona, no lo consiguieron y empezaron a disparar”, dijo Zapata.

Policías a territorio

El funcionario dijo que en mayo se graduarán 800 policías y serán trasladados a Esmeraldas, por ende, se sumarán a los 960 uniformados que están allá. “Eso ayudará a la presencia en territorio, no solo en el eje preventivo sino en el eje táctico e investigativo”, agregó.

No obstante, existe un contradicción con la cifra de uniformados pues el jefe de Policía de la subzona Esmeraldas, Julio Vásquez, dijo en entrevista a FM mundo que hay 2 mil policías en la ciudad trabajando para combatir la violencia.

Extorsión a los pescadores

Zapata sugirió en Ecuavisa que –ante la nula protección del Estado– los pescadores asesinados “prefirieron” la seguridad de una organización criminal. En represalia, otra organización criminal –que también los extorsionaba– decidió arribar el puerto y abrir fuego indiscriminadamente.

Añadió que la Policía Nacional nunca fue alertada de las extorsiones para tomar acciones. Finalmente, argumentó que “es lo que hemos venido diciendo”: enfrentamientos delincuenciales entre bandas y por territorios. (A.G.M).

Publicidad