Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras una larga espera, inició el abastecimiento de medicamentos en 135 hospitales públicos

Quito, 30 dic (La Calle).- Este jueves se realizó la entrega de 149 items de fármacos a las unidades médicas del sistema de salud público del país. En esta primera entrega se priorizaron los medicamentos del ‘Grupo L’. Es decir, oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, para el tratamiento del dolor, entre otros.

«Como lo habíamos ofrecido, se inicia el abastecimiento de medicamentos en 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (…) hay más de 19 millones de unidades de medicamentos que servirán para atender a nuestros pacientes y garantizar su derecho a la salud», señaló la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La funcionaria explicó que el 49% de medicamentos son para pacientes oncológicos y con trastornos inmunológicos. También se incluyeron medicamentos pediátricos y de uso hospitalario, como anestésicos y antibióticos.

Garzón explicó que esta compra emergente y extraordinaria se hizo a través de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato, que se encargó de contactar a los proveedores, buscar las mejores opciones de compra y entregar los medicamentos necesarios

La ministra informó que destinaron 20 millones de dólares y estiman que los medicamentos durarán alrededor de 5 meses. Es decir, hasta mayo del 2022. «Los fármacos llegaran a todas las coordinaciones del país, a los hospitales y centros de salud de las 9 zonas del Ecuador. En la primera etapa se esta entregando a la zona 8 y 9 correspondientes a Guayaquil y Quito, respectivamente, que son las zonas con menor abastecimiento.

«Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en un nuevo modelo de gestión para el abastecimiento de fármacos de forma diferente, para que lo que sufrió la ciudadanía en los últimos años no lo vuelva a sufrir», dijo Garzón.

Recalcó que están impulsando las compras públicas por los canales regulares y también a través de organismos internacionales de las Naciones Unidas. «Esperamos concretar esas adquisiciones y que ya empiecen a llegar a Ecuador», mencionó

Garzón afirmó que con estos 149 ítems de medicamentos se alcanzaría el 75% de abastecimiento a nivel nacional. «Es decir, 20% más de lo que recibimos como ministerio al iniciar la gestión», aseguró.

Asimismo, explicó que habrá tres entregas más. Otra está prevista para el 10 de enero del 2022.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...