Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras seis intentos, se instaló la audiencia de juzgamiento del caso Las Torres

Quito, 4 abr (La Calle).- La audiencia de juzgamiento sobre el caso La Torres inició está mañana a las 9:15 y fue instalada con once de los trece procesados en el caso. Los procesados Agusto Briones y Andrés Luque usaron la vía telemática para conectarse a la audiencia.

Esta etapa de juicio se trató de instalar desde febrero pasado, pero no se había logrado por problemas en la conformación del tribunal de juicio. Incluso, en esta convocatoria se trató de diferirla debido a que el conjuez, Adrián Rojas, estaría contaminado.

Según Marcelo Ron, abogado Celi, existen dos razones por las que el conjuez, Adrián Rojas, debe excusarse de ser parte del Tribunal de Juicio.

Una de las razones sería que Rojas decidió ordenar la prisión preventiva por cohecho, el cuál sería derivado del Caso Las Torres, es decir una causa conexa, y para disponer la medida cautelar analizó elementos de convicción que serán parte del juzgamiento por el delito de delincuencia organizada.

David Vaca, abogado defensor de Esteban Celi, considera que el conjuez Rojas debe excusarse de conocer el caso por delincuencia organizada, pues ya conoció información en un caso conexo, el caso por cohecho en el que se inició una instrucción fiscal por 90 días contra los hermanos Celi, Pedro Saona y la empresa China CAMC. 

Sin embargo, el mismo Rojas y la Fiscalía rechazaron el pedido del caso. Por lo que Walter Macías, juez ponente del caso, descartó el pedido e instaló la audiencia

Diana Salazar, fiscal General del Estado presentó su alegato de apertura. La fiscal relató que en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia funcionó una estructural delincuencial. Organización que estuvo presidida por Pablo Celi, Pablo Flores y José Agusto Briones, quienes eran los titulares de esas instituciones y que gestionaron el cobro de un soborno por el 20% de una factura por USD 20,3 millones, que Petroecuador debía a Nolimit.

Luego vendrá la fase probatoria. Se cree que el juicio podría durar entre cuatro y seis semanas. Entre las partes acusadoras y los procesados han anunciado un total de 297 testigos y 69 peritos.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...