Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras presión social, Gobierno recula de poner otro impuesto a los ecuatorianos

Quito, 1 feb (La Calle).- Luego de los argumentos e imposiciones sorpresa para la clase media en el proyecto de ley para combatir el terrorismo y la crisis social y económica, enviada por el presidente Daniel Noboa, la Comisión de Desarrollo Económico, eliminó algunos puntos que pretendían imponer un segundo impuesto a los servidores públicos y privados que ganen más de USD 1000.

La mesa legislativa lo decidió con cinco votos a favor, una abstención de Jorge Acaiturri y tres en contra, pertenecientes a los integrantes de la Revolución Ciudadana (RC). Los puntos que se queden en el informe para segundo debate son: incremento del IVA, incremento a la Salida de Divisas (ISD), impuesto a la banca, grandes empresa y cooperativas.

¿Cómo queda el informe?

  • Se aprobó el incremento en un punto permanente del IVA (en 13 %) y dos puntos temporales (15 %) durante el 2024 y 2026.
  • El incremento al impuesto a la Salida de Divisas al 5 %. El presidente podrá cambiar este valor según considere pertinente.
  • Para la “Contribución Temporal de Seguridad” se pretende cobrar el 3.5 % a las grandes empresas entre 2024 y 2025 sobre las utilidades gravadas.
  • Se mantiene el impuesto especial a las utilidades de los bancos. Este apartado también afectaría a las cooperativas de ahorro y crédito. El documento afecto a las entidades que hayan ganado más de USD 10 millones a las utilidades entre 2022 y 2023. El detalle quedaría de la siguiente manera:

¿Qué decían las letras pequeñas?

El presidente Daniel Noboa propone que se grave un impuesto del 3.3 % para profesionales y servidores del sector público y privado que ganen USD 1000 o más. Este nuevo cobro tendrá una temporalidad de uno a ocho meses para las personas que entren en este sector.

Según la jefa de bancada, Valentina Centeno, esta medida la propuso el gremio de profesionales “que buscan alternativas para salir de la crisis económica que vive el país”. De acuerdo con declaraciones pasadas, los legisladores no iban a aprobar el informe con esas modificaciones.

Además, alegó que para presentar este documento recopilaron ocho de diez propuestas que hicieron los legisladores antes del primer debate. Sin embargo, la asambleísta Gissela Garzón mencionó que esta medida se aprobó de manera parcial.

También trascendió que mientras se pretendía imponer un segundo impuesto a los ciudadanos ecuatorianos, el Ejecutivo intentó disminuir el impuesto que tendría que pagar la banca hasta el 15%, cuando en el primer debate se discutió un monto de 25%.