Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras las dudas sobre Pandora Papers, Lasso embandera la lucha anticorrupción

Quito, 09 dic (La Calle). – Tras la absolución de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre si el presidente tiene o no bienes en paraísos fiscales y la investigación de la Asamblea que terminó en un exhorto, el presidente Guillermo Lasso participó en la presentación de la lucha contra la corrupción.

“Desde el primer día de mi gobierno dije que mi prioridad seria la lucha contra la corrupción y cumplimos esta promesa con la creación del Código de Ética que norma las responsabilidades de los funcionarios públicos. Ratifico el compromiso de prevenirla, detectarla y combatirla”, dijo en su discurso.

Puede interesarle: La Asamblea rechaza la moción de destitución de Lasso; exhortan al presidente a comparecer

Añadió que no dudará en cambiar a funcionarios corruptos si es necesario. “Debemos identificar los riesgos en áreas específicas. Colaboraremos para mejorar la calidad de investigación en delitos financieros. La contratación pública es motivo de preocupación. En el Ecuador del encuentro buscamos que la inversión pública tenga estándares internacionales. En sus momentos promoveré proyecto de transparencia, acceso a la información pública y conflictos de intereses”.

“El Ejecutivo debe colaborar en todo. Fiscalía, Contraloría, Procuraduría tendrán todo mi apoyo. La política anticorrupción debe recoger la sensibilidad de la opinión pública. Es importante subrayar que la lucha contra la corrupción estabiliza la democracia y el desarrollo económico”, precisó.

Políticas anticorrupción

El otrora miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, consejero ad honorem en anticorrupción, también habló sobre estas políticas que tendrán una primera fase de encuestas y discusión ciudadana.

“¿Hacia dónde camina la política pública? Los lineamientos de políticas anticorrupción buscan luchar contra este mal, las brechas sociales. La lucha contra corrupción no solo puede basarse en el control sino también en la educación.  La política anticorrupción son variables de desarrollo. Se trata de formular una política de Estado concreta y específica”.