Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras el aluvión, usuarios activan apoyo al cenizario Urkupamba

Quito, 31 ene (La Calle). – Unas horas después de aluvión que ha causado la muerte de 11 personas y 15 ciudadanos heridos, un grupo de usuarios en Twitter se pronunciaron en apoyo a Urkupamba, un proyecto de cenizario que cuenta con el visto bueno de la administración municipal actual.

«Que linda esa idea de sembrar vida después de la muerte, me parece una idea increíble y se que tendrá excelentes resultados, mejor de los que se esperan», dice un de los tuits. Los usurios tienen una cosa en común. Todos pertenecen al grupo #RedDeTuiterosDemocraticos.

¿Qué es Urkupamba?

«Nuestro principal servicio será brindar la posibilidad de receptar las cenizas en columbarios y/o la siembra de las mismas junto a un sistema de arborización nativa diseñada acorde a las plataformas preexistentes y topografía natural del terreno», dice la página oficial de este sitio. También indican que el Municipio de Quito entregó el permiso de construcción. Señalan, además otros permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instancias del Municipio.

Los moradores

En septiembre de 2021, ya con la actual administración a cargo, habitantes de los siete barrios de la parroquia Belisario Quevedo protestaron por la tala del bosque protector en las laderas del Pichincha por parte de esta empresa para la construcción del cenizario.

Al estar la obra dentro de un boque protector, en febrero de 2021, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, se comprometió a expropiar los terrenos del sector con el fin de impedir la construcción la obra. El Municipio ratificó, en junio, la nulidad de la Licencia Metropolitana Urbanística para la construcción del Cenizario.

«Tenemos deslaves. 30 deslizamientos pequeños y dos conatos de deslaves grandes. Es una cantidad monstruosa que arrasaría toda la vegetación y nos orrillan a una eventual catástrofe»,indicó hace unos meses uno de los moradores.

Lo último

Bancada CREO, a la defensiva en el caso Danubio

Quito, 19 ago (La Calle). - Juan José Flores, presidente de la bancada CREO, declaró ante los medios que están a la espera de...