Tras cinco años del acuerdo de paz, asesinaron a 285 excombatientes de las FARC

Quito, 26 sept (La Calle). – El exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, recordó el aniversario de 5 años de la firma del tratado de paz con el Estado colombiano dirigido en ese entonces por Juan Manuel Santos.

“Ante los ojos de Colombia y el mundo, el Estado colombiano y las extintas FARC-EP firmamos un Acuerdo de Paz cuyo propósito general es erradicar definitivamente la violencia política y atender a las víctimas del conflicto armado. Un propósito por el que decididamente luchamos”, escribió en un tuit.

El líder del partido Comunes que se formó tras la disolución de las FARC explicó que, aunque ellos cumplieron lo pactado, el gobierno no hizo lo mismo. “Aunque no hay avances en la Reforma Rural Integral ni en la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y la reincorporación comunitaria está desfinanciada. Sepan que no cesaremos en la lucha por implementar integralmente el Acuerdo de Paz. Ese es nuestro mayor anhelo”.

De los siete millones de hectáreas de tierra que el Estado iba a formalizar, solo se ha realizado el 0,7%, es decir, 10.554. Tampoco se ha dado un esfuerzo suficiente para garantizar la sustitución voluntaria en vez de la erradicación forzada.

Excombatientes asesinados

La violencia contra los exintegrantes de la guerrilla también apareció durante estos cinco años. Asesinaron a 285 excombatientes desde la firma del acuerdo, 36 de estos crímenes ocurrieron en 2021, de acuerdo con los números de Comunes.

Según las cifras de Naciones Unidas, han matado en promedio a uno cada seis días desde septiembre del 2016, cuando la guerrilla se disolvió y se abrió paso a la vida civil.

Los registros de la ONU hablan de 32 muertes en 2017, 65 en 2018, 78 en 2019, 73 en 2020 y 40 más entre enero y agosto de este año. A esa cuenta de agresiones deben sumarse 21 casos de posible desaparición forzada, más de 300 casos de amenazas y 67 atentados contra exguerrilleros que se han mantenido en el proceso.

En 41 casos se han logrado condenas; otros 44 están en juicio y hay 49 crímenes por los que se han dictado 279 órdenes de captura. La Fiscalía informó a las Naciones Unidas que por problemas de seguridad, solo han ingresado al 65% de escenas del crimen.

Lo último