Transportistas solicitan volver al subsidio de combustible; no piden alza de pasajes

Quito 19 de abr (La Calle).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Giomar Grueso, exige una solución al Gobierno por la situación insostenible de los transportistas. Este lunes 19 de abril los conductores decidieron paralizar sus actividades hasta una obtener respuesta del Ejecutivo.

«Hemos tomado estás medidas porque esta actividad está en la quiebra. No estamos en condiciones de seguir operando. Estamos trabajado con el 75% de aforo y el aporte no es suficiente para sostenerlo. Lo venimos discutiendo desde hace cuatro meses con el Gobierno cuando eliminó el subsidio al transporte público. El combustible estaba en USD 1.03 y ahora está en USD 1.44 con una afectación del 42%», dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

De acuerdo con las declaraciones de Grueso, la Federación de transportistas pidió la focalización del subsidio al transporte público. «No hay rentabilidad y no podemos pagar más. No estamos pidiendo que nos regalen, queremos facilidades. El Gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar el servicio de transporte a la ciudadanía», manifestó.

Los transportistas se reunirán después de 48 horas para hacer un balance. A continuación anunciarán si la medida se suspende o no hasta que las autoridades se sensibilicen.

Sin soluciones

El pasado 15 de abril, el directorio de Fenacotip mantuvo una reunión con dirigentes transportistas de las diferentes modalidades a nivel nacional. Los perjudicados analizaron propuestas para solucionar los problemas de transporte, combustible y ley de tránsito. La Federación planea enviar la propuesta al Presidente electo, Guillermo Lasso.

Fenacotip mantuvo, además, una reunión con Teojama Comercial S.A. para solventar los créditos que los transportistas tienen pendientes debido a la crisis de la Covid-19. A pesar de los esfuerzos, el gremio no halla soluciones para continuar con el servicio de transporte.

Lo último