Quito, 25 de ago (La Calle).- Varios usuarios denunciaron en redes sociales que el examen para ingresar a la universidad, denominado Transformar, presentó fallas técnicas durante los simulacros, realizados en la última semana.
Personas que no pudieron acceder a sus cuentas; colapsos del sistema; usuarios no registrados, son parte de la lista de problemas que presenta la plataforma. Las fallas en el sistema suceden a pesar de que el examen definitivo se realizará mañana.
Entre los mensajes de error más frecuentes aparecen: “no tienes evaluación asignada” o “proceso de evaluación terminado”. Según la Secretaria Nacional de Educación Superior (Senescyt), los simulacros cumplen con el objetivo de validar credenciales y resolver inquietudes, previo al examen oficial.
Desde el 21 de agosto, cuando comenzaron los simulacros, las quejas en redes sociales no han cesado.
Más de 90 mil jóvenes aplicarán al examen para conseguir cupos en las diferentes universidades del país. Este examen fue concebido por el Gobierno como parte de la reestructuración de la Senescyt, remplazando al EAES. Supuestamente, la nueva prueba evalúa aptitudes y no conocimientos.
El 29 de mayo de 2021, este medio envió una invitación formal a la Dirección de Comunicación del secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, para aclarar la situación y acciones tomadas por la institución frente a estos problemas.
Hasta el cierre de este reportaje La Calle no recibió respuesta a la solicitud. Al día de hoy no contestan llamadas ni mensajes.