Tragedia en Zaruma: un socavón provocó el colapso de viviendas | Video

Quito, 15 dic (La Calle).- Varias viviendas en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, se transformaron en escombros, a causa de los derrumbes por socavones en el lugar. Moradores de las calles Colón y 10 de Agosto vieron, impotentes y asustados, como sus casas se reducían a polvo.

El presidente Guillermo Lasso informó que el Gobierno, conjuntamente con el GAD, brindarán ayuda. «Ante lo sucedido en Zaruma, he dispuesto a la Secretaría de Riesgos, que coordine con el GAD y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. El equipo estará en el lugar acompañando y ofreciendo servicios inmediatos».

El Cuerpo de Bomberos de Zaruma informó que dos viviendas resultaron afectadas por el socavón que tiene 20 metros de diámetro y aumenta de forma progresiva.

Al momento no se han reportado víctimas mortales. El gobierno coordina acciones para llevar a las familias afectadas hacia albergues temporales.

De acuerdo con Vistazo, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, confirmó que la afectación a los inmuebles, en el centro de la ciudad, comenzó a las 19:30 de este miércoles. «Se debe a los problemas de minería», acotó. Señaló que hasta el momento se ha identificado la caída de dos casas.

Minería ilegal

Los ciudadanos han tenido que soportar años de derrumbes debido a la minería ilegal que afecta al casco urbano zarumeño.

La Asamblea Nacional tiene desde mayo de 2021 un informe listo para ser discutido y aprobado, mismo que establece sanciones a la minería ilegal (art. 9). Sin embargo, en el Pleno Legislativo, los asambleístas no han discutido el tema en estos seis meses de labores.

Lo último