Quito, 26 Mar (La Calle).- Un deslave de grandes proporciones se suscitó en Alausí, provincia de Chimborazo. El hecho se registró aproximadamente a las 22h00. Varias viviendas del sector ‘Nuevo Alausí’ quedaron sepultadas, mientras que sus habitantes se encuentran atrapados bajo los escombros.
El presidente Guillermo Lasso dispuso la activación inmediata de Secretaría de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. En tanto, Bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca se movilizan para atender a ciudadanos afectados.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Quito en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos decidió movilizr a sus Equipos de Búsqueda y Rescate USAR. “32 efectivos, 5 vehículos, paramédicos, drones y canes inician su despliegue hacia Alausí para apoyar las labores de búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Debido a la ausencia de luz eléctrica y la noche, aún no se pude determinar la real magnitud del deslave. En medio de la desesperación de los moradores, algunos decidieron organizarse para tratar de rescatar a los sobrevivientes.
Acusan al Estado de negligencia
Los lugareños señalaron que la Sectretaría de Riesgos conocía sobre la falla geológica, presente en las inmediaciones del sector, misma que sepultó a varias familias en ‘Nuevo Alausí’. “Conocían de posible deslizamiento de tierra y no hicieron nada”, expresaron algunos ciudadanos.
“Advertimos al gobierno sobre los riesgos que corría Alausí. Una vez decretado el Estado de Excepción tenía la obligación de tomar medidas urgentes y coordinar la evacuación de la población. Nada de eso hizo. Su incompetencia hoy nos hace lamentar esta tragedia y sus víctimas“, sostuvo la asambleísta Patricia Núñez.
Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero informó que todas las instituciones gubernamentales se encuentran activadas para la atención urgente de los afectados, en coordinación con las autoridades seccionales. “Estamos con ustedes”, concluyó.
Noticia en desarrollo…
JR