Publicidad

Tragedia en Alausí: Concluye la búsqueda de cuerpos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 jun (La Calle).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) informó que concluyeron las labores de búsqueda y rescate en Alausí. El último registro expuso la cifra de 65 fallecidos.

”Tras 85 días de iniciado el proceso de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento en el cantón Alausí, las labores de los rescatistas concluyeron, una vez que se cumplieron con todos los procedimientos técnicos, metodológicos y de rastreo establecidos para este tipo de eventos”, dijo la cartera de Estado en un comunicado del 19 de junio.

El reporte indicó que 10 personas aún estás desaparecidas, 44 heridas y 1034 damnificados. Respecto a los daños materiales 163 viviendas fueron afectadas y 57 destruidas.

En el área de afectación se desplegaron equipos de búsqueda conformados por vigías que, junto a operadores de maquinaria, removían el terreno de manera técnica, acompañados de la guía de canes especializados en rastro y detección de tejidos cadavéricos y osamentas.

Un nuevo camposanto

Por su parte, la Municipalidad de Alausí declarará como “camposanto” la zona cero del deslizamiento. La administración efectuará trabajos de mitigación en la montaña, además de obras para recuperar la conectividad por la zona.

El día de la tragedia

La madrugada del 26 de marzo del 2023 marcó la vida de cientos de familias del barrio Nuevo Alausí, quienes se resignaron a buscar los cuerpos sin vida de sus seres queridos. Moradores del sector denunciaron que el Gobierno sabía de los riesgos que corría la zona y no tomaron las medidas  necesarias a tiempo.

Uno de los habitantes de Alausí comentó que desde febrero de 2023 alertaron a las autoridades de los posibles deslaves en el sector. No obstante, resaltó que hasta el día de la tragedia no se tomaron acciones de prevención y reubicación.

El 27 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a Alausí para corroborar los daños ocasionados por el deslave, pero no fue bien recibido. La única respuesta que recibió por parte de la ciudadanía fueron los abucheos y gritos de inconformidad con su gestión.

Los moradores se refirieron al primer mandatario con las siguientes expresiones, tras arribar al sitio de la tragedia: “Hay gente en la calle, se quedaron sin familia“; “Tenía que morir gente para que vengan, desgraciados”; “Ahora sí vienen, sinvergüenza, ladrón”. (A.G.M)