Quito, 02 jun (La Calle). – Al menos tres casos de tráfico de tortugas galápagos se dieron en las Islas, informó el exministro de ambiente, Tarsicio Granizo.
«Hubo al menos tres casos de intento de tráfico de tortugas de las islas hacia afuera. Las tortugas galápagos son sumamente cotizadas por coleccionistas privados», dijo en conversación con Radio La Calle.
Agregó que estos delitos sucedieron hace pocos años. Uno de los casos fueron tortugas encontradas en un Centro de Rescate en Perú que se repatriaron a Galápagos. En otra ocasión, crías de tortuga fueron abandonadas en un baño del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Resultado de esto, hubo algunos detenidos y personal del Parque Nacional Galápagos. A juicio del exministro, el tráfico lo realizan bandas mafiosas que buscan lucrar con la fauna única del Archipiélago.
Nuevas formas de comercio
Más del 70% de las personas dependen del turismo. Pará Granizo, las actividades productivas deben diversificarse en las islas.
«Las autoridades quieren recuperar la economía a costa de la naturaleza. Eso no es lo más viable, no podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos», señaló.
La soberanía alimentaria de las Islas Galápagos no está garantizada y depende de lo que se envía del continente. Una opción puede ser empezar a empacar al vacío, filetes de pescado y langosta cuya producción sea 100% de las islas. Actividades que ayudarían al desarrollo económico de ese Patrimonio Natural de la Humanidad.