Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Traerá reactivación económica la final de la Libertadores en Guayaquil?

Quito, 27 ago (La Calle). – Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, todo se reduce a la lógica matemática para que Guayaquil pueda beneficiarse económicamente de la final única de la Copa Libertadores que se jugará el 29 de octubre en el Estadio Monumental.

«Este estadio va a estar repleto ¿Qué hace Guayaquil? Guayaquil pondrá USD 2 millones para que esta casa esté en las perfectas condiciones para recibir a nuestros visitantes, pero esto tiene una lógica matemática que te interesa», dijo la burgomaestre en un vídeo.

¿En qué consiste esta lógica? «Si se estima que por lo menos van a venir 50.000 visitantes a esta ciudad para la final. Cada uno de ellos, según los expertos, deja USD 1.000. Esos son USD 50 millones que se quedan en los bolsillos de los hoteleros, la gastronomía, de los bares, los taxistas. Esto es reactivación económica».

De acuerdo con Viteri, la inversión de USD 2 millones se verá recompensada con USD 48 millones, mínimo.

¿Son reales estos datos?

Si bien la Copa Libertadores es una oportunidad para reactivar el turismo en la ciudad portuaria, esperar una cantidad tan grande de turistas no es algo basado en un conteo real.

Según el economista Juan Pablo Jaramillo, hay una sobrevaloración en esos datos. «Ella manifestó que 50 mil personas llegarían y gastarían USD 1.000 en Guayaquil cada una y esa parece ser una estimación sobre valorada. Creo que pueda generar más que los USD 2 millones que la alcaldía invierte en el estadio pero no creo que el impacto positivo llegue a ser 50 millones», dijo a Radio La Calle.

Son expectavias, a juicio del experto, irreales. En su cuenta de Twitter, Jaramillo expresó que «El 95% de quienes asistan a la final de la Libertadores serán guayaquileños». Por lo que los réditos no podrían llegar a USD 50 millones. MIB

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...