Tradiciones quiteñas: un legado inmortal

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 06 dic (La calle).- En los 489 años de Fundación de Quito, las festividades se celebran a la par de numerosas tradiciones que se han festejado todos los años. Las fiestas de la Ciudad representan el momento ideal para recordar lo que significa ser quiteño.

Las tradiciones quiteñas abarcan desde las festividades religiosas hasta los juegos populares, incluído la gastronomía, la música, el arte, tradiciones y las leyendas. Su patrimonio se refleja en sus tradiciones, que son expresiones de su identidad, diversidad y creatividad de su gente.

El campeonato de 40

¿Quién no ha jugado un cuarenta? Este juego, muy destacado en estas festividades. Se trata de un torneo de cartas entre dos parejas. El objetivo es sumar 40 puntos con las cartas que se reparten a cada jugador o pareja.

Es un juego que se destaca por la picardía y los «dichos» o frases particulares de los jugadores como: «dos por shunsho», «marido tiene», «el que no sabe repite», entre otras. El juego aglomera a propios y extraños para disfrutar de esta actividad en diferentes lugares de la ciudad, como bares, restaurantes, plazas y parques de la ciudad.

Recorrido en Chiva

Las chivas quiteñas, un transporte icónico de la ciudad en el período de fiestas, son camiones convertidos en pistas de bailes y música en la que los quiteños y turistas van acompañados de música emblemática de la ciudad como el «Chullita Quiteño», mientras los vasos de ‘canelazo’ circulan entre todos los viajeros.

Las ‘chivas’ son sinónimo de diversión, pues estas recorren distintos puntos principales de la ‘Carita de Dios’ como la Basílica, el Panecillo, el parque La Carolina, la Avenida de los Shirys y el Centro de Quito.

Los Canelazos

La bebida infaltable en las fiestas de fundación son los tradicionales ‘canelazos’. Disfrutarlo es la antesala del popular grito: «Qué viva Quito! Todo esto mientras se comparte un momento inolvidable junto a amigos o familiares. Se trata del acompañamiento perfecto para las frías noches en la ciudad. Su preparación conjuga el agua, esencia de canela, azúcar, naranjilla y una pequeña dosis de aguardiente. Su fácil elaboración ha permitido que diversos comercios surgen en el período de celebración para vender el ‘canelazo’ ya se en vasos o en botellas.

Coches de madera

Es infaltable mencionar a los ‘coches de madera’, vehículos artesanales que se construyen con madera, metal y llantas. Los coches se utilizan para participar en una carrera que se realiza cada año en las empinadas calles de la ciudad. Los conductores deben demostrar su habilidad y valentía para llegar a la meta. Los coches de madera pueden llegar hasta los 80 km/h y son una tradición que lleva más de 40 años recorriendo las fiestas de Quito.

Las Colaciones: dulce tradicional de Quito:

Para disfrutar a gusto de las fiestas, un dulce quiteño no estaría mal mientras se recorre las calles del centro histórico de Quito. La mejor alternativa siempre será visitar a los comerciantes que venden las famosas «colaciones». Se trata de pequeños dulces redondos rellenos de maní o almendra, elaborados con azúcar, agua, limón y esencias.

Aunque algunos afirman que son una tradición exclusiva de nuestra ciudad, sus orígenes se remontan a las festividades del Real y Supremo Consejo de Indias en la Corte de Madrid.

En esta ocasión las golosinas atraen el paladar de niños y adultos. Pero además de este manjar, también existen otras delicias como el hasta maní dulce crocante con ajonjolí y más productos naturales que se pueden encontrar fácilmente en los tradicionales locales existentes en el Casco Colonial.

Serenata Quiteña

Una de las costumbres más destacadas y antiguas de las fiestas de Quito son las serenatas que inundan las calles de alegría, fervor y muchos cánticos.

La tradicional «Serenata Quiteña» tiene como escenario principal la Plaza Grande. Se localiza frente al Palacio de Carondelet a la Alcaldía de Quito y a la Catedral Metropolitana de Quito.