Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Trabajo informal aumenta y cifra de desempleo baja, según INEC

Quito, 24 feb (La Calle).- El desempleo bajó este enero del 2023. La tasa se ubicó en 3,8%, una disminución de 1,6 puntos con relación a enero del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, la cifra de trabajadores informales aumentó considerablente.

El trabajo informal ascendió a 55%, tres puntos más en relación al año anterior según el INEC. Trabajadores informales son aquellos que laboran sin contrato. Trabajan más horas de lo que estipula la jornada laboral y no reciben el salario mínimo.

Las empresas que generan este tipo de trabajo son aquellas que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC). En estas, prevalecen las condiciones de precariedad laboral. Por otro lado, la tasa de desempleo fue de 3,8% en este enero de 2023. Un año antes, el indicador se ubicaba en 5,4%, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del INEC.

Esto quiere decir que la cifra de personas con empleo formal aumentó al inicio de este año. Las personas con empleo formal son aquellas que trabajan bajo contrato, 8 horas laborales y reciben al menos un salario básico. (MJ)

Publicidad