Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Trabajo infantil, la solución para la delincuencia, según policía

Quito, 02 jun (La Calle). – Un jefe policial dijo que no importa el número de uniformados ni las veces que se hagan los operativos. La solución para evitar que los jóvenes y niños caigan en las bandas delincuenciales es que tengan un trabajo y sean productivos.

“Policía actúa y realiza los operativos en Esmeraldas. Podemos tener 2.000, 3.000, 10.000 policías en una avenida, pero si usted no da la oportunidad al niño, al joven de tener un crecimiento económico y una labor productiva, no daremos una solución al problema”, dijo en una entrevista con radio Sonorama.

Añadió que es importante la participación efectiva de los gobiernos autónomos descentralizados. «Si usted tiene un problema de pobreza ¿por qué no genera algo? Nosotros tenemos muchos jóvenes que tiene inclinación por algunos de los grupos delincuenciales organizados ¿no será posible delimitar una especie de zona azul para que el joven, niño o señor pueda ganarse unos 10 o 20 centavos cuidando vehículos?».

De acuerdo con la ley, las plataformas de trabajo juvenil son para chicos de 15 años o más que quieran trabajar voluntariamente bajo las protecciones y garantías correspondientes. El trabajo o la explotación infantil vulneran los derechos de los niños. Además, no hay estudios que demuestren que el trabajo infantil disminuya los índices de delincuencia.

Diálogo entre las bandas y el Gobierno

Dos organizaciones delincuenciales más, Águilas y Choneros, se unieron a los esfuerzos de diálogo de la Comisión de pacificación en las cárceles. “Hacemos público, a nivel nacional, nuestra decisión para dar ese primer paso de voluntades hacia diálogos de pacificación”.  Otras organizaciones como Los Tiguerones, Latin Kings, Chone Killers y Los Lobos ya habían mostrado su aprobación a este acercamiento y nombraron a Claudia Garzón, miembros de la Comisión, como su vocera y mediadora.

El anuncio aparece dos días después de que el ministro del interior, Patricio Carrillo, dijo que “no creemos en esos mecanismos de pacificación discursiva. Deben ser con acciones concretas si desean reintegrase a una sociedad, rehabilitarse”. MIB

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...