Trabajadores y empleadores podrán acordar fijación del salario 2022 hasta el 22 de diciembre

Quito, 30 de nov (La Calle).- La mañana de este martes 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión del Consejo de Trabajo y Salarios para determinar la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022. Sin embargo, no hubo acuerdos entre empleadores y trabajadores.

Ante la falta de consensos, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, estableció que la decisión será tomada hasta el 22 de diciembre. Para ello, firmó el acuerdo ministerial 268, en el que señala que solamente por esta vez habrá una nueva reunión para determinar el valor salarial del año entrante.

La propuesta de los trabajadores se basa en la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso (subir a USD 500 en cuatro años). Lo que supone un incremento de USD 25 en el año. Esto dividido en dos partes. La primera, USD 12.5 en enero de 2021 y los restantes USD 12.5 al empezar el segundo semestre del 2022.

Por el contrario, representantes de los empleadores indicaron que el incremento que reclaman los trabajadores no es viable en términos productivos. Este sector propone un incremente de USD 2.60.

Ambas partes rechazaron las propuestas presentadas. Frente a esta situación, el ministro del ramo espera que en estos 22 días las partes alcancen un acuerdo. Sin embargo, de no haber consenso, el Ministerio de Trabajo definirá el salario para el 2022, según dicta la ley.

Lo último