Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito se suman a las movilizaciones de manera permanente

Quito, 27 oct (La Calle).- A través de un comunicado, el comité de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito anunció que se declaran “en sesión y movilización permanente y se suman a la movilización nacional convocada por las Centrales de Trabajadores”.

El Comité reseña que la tarde de ayer el Gobierno Nacional publicó el Decreto No 238, en el que se emiten las disposiciones para dar paso al “incentivo de la inversión privada en las distintas áreas de servicio público de la energía eléctrica (…) Reformular el modelo de desarrollo del sector eléctrico para viabilizar la participación (…) de capital mixto y privado en todas las etapas de la emisión del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de carga de energía (…) y convocar a los procesos públicos de selección para la concesión del Bloque de 500 MW de (…) Ciclo Combinado Termo Gas Machala, Sistema de Transmisión Nororiental, Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW, y la gestión delegada de la Central Sopladora.

Señalan que, con estas disposiciones, se establece que las empresas del sector privado podrán realizar las actividades que le corresponden al sector público. Es decir, consideran al Decreto el paso inicial para que la privatización de este sector vaya en escala.

“A los trabajadores eléctricos y también a la población nos preocupa de sobremanera que estas reglamentaciones se tomen de manera unilateral, sin que exista un análisis previo sobre las condiciones en las que se encuentran las empresas que brindan el servicio eléctrico a nivel nacional. Como parte del sector, conocemos muy bien que la rentabilidad que brindan al Estado las empresas públicas cubre los gastos de operación y además generan ganancias, por tanto aquella desatinada decisión nos causa indignación”, argumentan

Asimismo, reiteran que en el documento consta que se deberá “establecer la metodología de cálculo para los costos variables de producción de las centrales hidroeléctricas y que las empresas eléctricas de distribución remitirán la información de sus costos de operación (…) para ejecutar un estudio para la expedición del pliego tarifario del año 2022.

Advierten que estos literales son preocupantes, pues se interpretan como una elevación de los precios de consumo del servicio eléctrico, una vez que los capitales privados ingresen a la gestión pública.

Lo último

Alfredo Ortega, nuevo presidente del Consejo del IESS, adeuda USD 4 millones al Estado

Quito, 6 jul (La Calle).- El nuevo presidente del Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega Maldonado, mantiene una deuda con...