Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Trabajadores de El Comercio fundan sindicato para defender sus derechos

Quito, 6 nov (La Calle).- Trabajadores de diario El Comercio acudieron a las instalaciones del Ministerio del Trabajo para el registro de la directiva y la aprobación del estatuto del nuevo sindicato.

La resolución se tomó tras una reunión del 5 noviembre en donde los empleados manifestaron su preocupación por los sueldos atrasados. Para ellos la creación de este sindicato simboliza la lucha por salvaguardar sus derechos laborales.

“¿Cómo es posible que una compañía mantenga impagos, cerca de seis meses, a sus trabajadores y el Ministerio de Trabajo ni siquiera haga una inspección integral para establecer multas y sanciones a sus directivos o accionistas?”, dijo el abogado de los empleados, Washington Andrade.

Además, señaló que el medio de comunicación aún mantiene las concesiones de frecuencias a las radios y un canal de televisión relacionados con el dueño del periódico Ángel González, conocido como El Fantasma.

En los próximos días continuará la presentación de varias acciones judiciales para salvaguardar los activos de la empresa, así como exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales tanto para los trabajadores activos como para los que fueron despedidos. Ellos exigen el pago de sus salarios y también las liquidaciones de los que fueron despedidos.

La caída de El Comercio

El 6 de junio, el diario dejó de circular definitivamente su edición impresa, por lo que su único soporte sería la versión digital. Sin embargo, las deudas a los trabajadores persistieron hasta el 7 de julio un grupo de ellos paralizaron actividades.

“Nosotros, la mayoría de trabajadores de El Comercio, comunicamos a nuestros jefes, editores y gerentes que ya no podemos seguir trabajando debido a la falta de recursos económicos, derivados de los incumplimientos de la empresa”, rezó el comunicado.

En el mismo escrito, criticaron la promesa vacía del presidente Guillermo Lasso, quien había asegurado que haría respetar los salarios y liquidaciones de los empleados el 2 de enero de 2022.

“Señor presidente, dirigimos esta carta para recordarle que ha incumplido con su palabra de exigir el pago de los salarios a los trabajadores y las liquidaciones a los excolaboradores del diario El Comercio”, lamentaron. (AGM).