Quito, 24 mar (La Calle).- El Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp) convocó a un paro, en Quito, el próximo 27 de marzo. Esta acción debido a la explotación laboral que muchos de los conductores y repartidores de las plataformas viven.
Los trabajadores se reunirán en la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito, a partir de las 11:00. Además, demandan que el Gobierno regularice a las empresas para las que trabajan.
“Trabajo más de ocho horas diarias para que el aplicativo me pague una miseria”, reclama uno de los repartidores en un video colgado en las redes sociales de la organización.
A través de un comunicado, el sindicato anunció la medida ante la “injusticias que comenten diariamente las empresas de plataformas digitales y la explotación laboral del siglo XXI”.
“Solicitamos al gobierno ecuatoriano y las autoridades competentes que se hagan cargo de la regularización de estas empresas. Somos más de 40.000 trabajadores de reparto y conducción a domicilio, a nivel nacional, organizados y cansados de esta situación que afecta la estabilidad de miles de familias”, reclama el Frenapp.
Asimismo, el gremio señaló que los trabajadores se ven expuestos a bajas tarifas, bloqueos injustificados en las apps, mal pago de recorridos. Tambièn reclaman la falta de reconocimientos por trabajar en épocas de lluvia y horas nocturnas.
También señalaron la falta de oficinas presenciales para poder dar atención a los trabajadores, el robos de sus pertenencias y la inseguridad a la que estàn expuestos.
El gremio
Según información de las redes sociales oficiales de la organización, el Frenapp se fundó el 7 de octubre de 2021. El gremio inició con más de 30 personas que trabajan para diferentes plataformas digitales. Además, el pasado 24 de agosto del 2020, un grupo de trabajadores de deliveri realizaron un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional.
Los conductores y repartidores no tienen una relación de dependencia con las aplicaciones, ya que son considerados trabajadores autónomos. Debido a esto las empresas no los afilian al seguro social como sus empleados. Por esta razón, tampoco cuentan con beneficios, como fondos de reserva y décimos sueldos.