Photo by Juan Apolinar on Unsplash

Quito 12 de ago (La Calle).- Jorge Acosta Orellana, coordinador general del sindicato banabero ASCAR, asegura que cerca de 200.000 trabajadores fueron afectados desde que se legalizó la explotación laboral a través de Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de este año.

“Independiente de la respuesta que nos dé el ministro de Agricultura, vamos a demandar al Estado por violación de derechos en el sector de los trabajadores”, aseguró en una entrevista para Radio La Calle.

El problema del sector bananero comenzó en el año 2010, según Acosta. Desde entonces hay una forma moderna de esclavitud que mantiene al trabajador en condiciones inhumanas de trabajo. “Álvaro Noboa se presenta como un candidato salvador cuando es el mayor explotador de las bananeras”, denunció.

De acuerdo con las declaraciones de Acosta, la crisis sanitaria empeoró la situación de los trabajadores. El Estado obligó a laborar, pero no exigió que las empresas cumplan con un sueldo digno. “Este gobierno se ha preocupado sobre todo por la economía de los más poderosos pero ha olvidado a los trabajadores”, concluyó.

Desempleo y pobreza en el Ecuador

El asambleísta Pabel Muñoz (RC), expuso su malestar por las cifras referentes a la Economía del Ecuador. Los datos provienen del Banco Central (BCE) y el Ministerio de Finanzas (MEF). “No solo entristecen, sino que indignan los datos de economía, empleo, pobreza y confianza institucional.” expresó el asambleísta.

Estos datos son aproximados y atraviesan varios puntos en la economía; uno de ellos es la disminución del -9,6% en el crecimiento económico, según cifras del BCE. También, se evidencia un déficit fiscal de USD 10.162 millones, de acuerdo con el MEF.

Por otro lado, el saldo total de deuda pública es de USD 42.677 millones, cuando al mismo tiempo, se despedían a los trabajadores, y se concesionaban varias empresas, del sector público. Otro rubro que se menciona, es el controversial pago anticipado de la deuda externa, por 1.909 millones de dólares durante la pandemia. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *