Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Trabajador de Explocen detenido por la Policía Nacional recurrirá al Habeas Corpus

Génesis Gómez, redactora

Quito 26 de dic (La Calle).- Este sábado se realizará la audiencia de Habeas Corpus para determinar si la detención del ciudadano William Guanoluisa por parte de la Policía Nacional del Ecuador es ilegal. Esta decisión fue tomada luego de que El Consejo de la Judicatura en Latacunga cerrara ayer a las 14:00. Los trabajadores de Explocen notificaron que en la tarde un grupo de militares armados llegaron a la fábrica

“Responsabilizamos a los Ministros de Interior y de Defensa por la seguridad y la vida de los compañerxs del @ComiteCt #NavidadConRepresion”, publicaron a través de Twitter.

#NavidadConRepresion #Explocen

De acuerdo con las declaraciones de Felipe Ogaz, miembro de Acción Jurídica Popular el viernes 25 de diciembre, el dirigente William Guanoluisa realizaba el cambio de guardia cuando un grupo de agentes policiales lo detuvieron. Después de que los uniformados no pudieron levantar cargos en su contra, lo soltaron. De inmediato, los abogados presentaron el recurso de habeas corpus por la detención del ciudadano, que según ratificaron no presenta argumentos válidos. Esta tarde, el oficio será atendido en el organismo.

Ogaz manifestó su preocupación por la aprehensión de su compañero cuando el Consejo de la Judicatura mantenía cerradas sus puertas. “Esto es grave. Él podría haber desaparecido. No es posible que el Consejo de la Judicatura decidiera cerrar el 25 de diciembre como si estuviésemos libres de que algo así sucediera. Si una fábrica esta en huelga, entra en custodia de los trabajadores. Nadie debería entrar a las instalaciones y mucho menos detener a uno de los trabajadores. Es ilegal”, afirmó

Blanco de abusos

Hasta el momento se cumplen 166 días de la huelga de los trabajadores de Explocen. Durante este periodo, los laboradores fueron víctimas de abuso policial y posible desalojo según la Acción Jurídica Popular. Una de las trabajadoras informó que los agentes policiales ingresaron de manera violenta, rompiendo candados y mallas y agrediendo a compañeros. A las 7 de la mañana, 150 policías allanaron el sitio para realizar un “inventario”.

Los trabajadores revelaron la carta dirigida al defensor del pueblo, Freddy Carrión, en la cual explicaron los últimos hechos suscitados en la huelga. “Nosotros como trabajadores, para superar el conflicto, hemos hecho varias propuestas a la contraparte, mismas que mantenemos, sin embargo, no han tenido oídos ni han sido consideradas. Con el ánimo de llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes solicitamos la mediación de usted para que el diálogo fructifique”, reza la solicitud.