Publicidad

Torres: “Creo que no existirán los 92 votos para la censura de Lasso”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 mar (La Calle).- El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres cree que no habrán los 92 votos para el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. Sin embargo, el legislador recalcó que los 15 miembros de su bancada estarán firmes para votar a favor del juicio contra el mandatario si esta instancia llega al Pleno legislativo.

“No hacer nada sería ser cómplices y eso al menos no lo vamos a hacer nosotros”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

Por otro lado, Torres aclaró que no firmó la petición para este juicio porque forma parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que analizará esta solicitud. Sin embargo, dijo que después de la sesión enviaría un oficio para adherirse al pedido de juicio político contra el presidente Lasso.

Torres afirmó que el documento cumple con todos los requisitos para que pase el filtro jurídico. No obstante, resaltó que la Corte Constitucional tomará una decisión política respecto al tema. En este caso se necesitarían seis de nueve votos tanto para que se apruebe o no esta petición.

¿Muerte cruzada?

El parlamentario ratificó la necesidad de que el presidente se vaya del cargo por los presuntos entramados de corrupción en los que está enredado su Gobierno. En este sentido, señaló que Hernán Luque, principal sospechoso del caso “El Gran Padrino”, tiene registrados varios ingresos al despacho presidencial.

La salida del juicio político sería la más razonable por la presunta omisión del Gobierno ante los casos de corrupción. No obstante, Torres es “realista” ante el tema y cree que puede existir una caída de votos a la hora de la verdad, aún así espera estar equivocado.

Pese a que el escenario es complicado, la muerte cruzada no sería una opción ya que no tiene cabida. El legislador califica a esta opción como la menos inteligente ya que no hay causales para que el presidente Lasso emita este decreto. En este caso manifestó que podría repetirse la historia de Perú, en donde el expresidente Castillo intentó disolver el Congreso y terminó saliendo del cargo.

Además de que la Asamblea desconocería este decreto por falta de argumentos, piensa que existiría una fractura social en el país y una discusión jurídica muy amplia. Por otro lado, el Gobierno rompería el bloque de 25 personas que tiene en el Legislativo. “En el poder lo más importante no es llegar sino salir bien”, resaltó. (A.G.M).