Quito, 20 jul (La Calle).- Uno de los principales objetivos del candidato a la presidencia, Jan Topic era combatir el narcotráfico y alejar a la juventud de las drogas. Sin embargo, un video difundido en redes sociales expuso la incoherencia de sus propuestas.
Durante una entrevista en un podcast conducido por Juan Sid, Topic junto al excandidato a la vicepresidencia, Pedro Freile aceptaron probar un porro de CBD (componente con propiedades medicinales de la marihuana).
El vídeo generó fuerte críticas y un debate en la opinión pública, pues unos mencionaban que el objetivo del candidato sería fomentar la salud y no impulsar malos hábitos. Sin embargo, otros usuarios resaltaron los beneficios del cannabis medicinal y los estigmas de una »sociedad curuchupa».
No obstante, Topic señaló que todo fue un error y ofreció una disculpa pública. »Quise diferenciar el CBD de la marihuana, pero no fue la forma correcta y lo acepto. Errar es de humanos y reitero mis disculpa», dijo en un tuit.
¿Incoherencia política?
En un análisis de la situación, la comunicadora Caroline Ávila se refirió a la incoherencia de esta acción con las propuestas de campaña que tiene el candidato. »Este vídeo lo aleja completamente del contexto político y de la crisis que en este momento está viviendo el país. No existe un correlato con las preocupaciones que la ciudadanía tiene», dijo para Radio La Calle.
En julio, el candidato visitó el sector de Bastión Popular, en Guayaquil, ahí manifestó su preocupación por la destrucción que el narcotráfico deja en los barrios del país. »Este domingo mostraremos la triste realidad de muchos barrios del Ecuador, cuyos niños y jóvenes son víctimas de las drogas. ¡Esto tiene que cambiar ya!», dijo.
Tomando en cuenta la coyuntura actual, para Ávila es una burla que el candidato venga a »fumarse los problemas del país» ya que se debe a una sociedad a la que podría representar si gana en las próximas elecciones.
Ruptura con lo tradicional
Por su parte, la estratega política Andrea Yépez dejó en claro que esta situación es independiente a posición respecto a la legalización y consumo de sustancias. En este caso, si quien postula al cargo más importante del país hace algo inesperado da mucho que hablar, ya que si rompe con lo tradicional se hace potencialmente viral.
Desde una crítica comunicacional, para Yépez no es coherente el hecho de que un candidato fume CBD, cuando por otro lado habla de combate a la inseguridad, al crimen y a la H.
Agregó que probablemente la circulación de este video intenta acercar al candidato con un nuevo segmento, es decir, el famoso voto joven. Ciudadanos entre 16-39 años que suman el 60 % del electorado y entre sus causas generacionales, algunos persiguen el uso recreativo del CBD.
Sin embargo, indicó que esta supuesta estrategia no asegura su conexión con los jóvenes ya que no existen datos certeros de en cuanto ha disminuido el rechazo de las generaciones más jóvenes al consumo de sustancias. »¿Qué tan inteligente es aproximarse a esa temática en campaña?», resaltó. (A.G.M).