Quito, 29 ene (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, señaló que antes del 9 de febrero los 137 legisladores deben tomar una decisión final respecto al Tratado de Libre Comercio con China. Existen opiniones divididas al respecto.
”No puede ser de otra manera, al Ecuador le va a ir mejor con el TLC con China”, dijo en entrevista para Teleamazonas.
Agregó que existen malos entendidos y desconocimiento respecto a la estructura de este acuerdo, pues resaltó que la producción nacional estará protegida y que no existe una mala negociación ambiental.
El titular del Parlamento invitará a exministros y expertos de las Cámaras de Producción para que expongan sus argumentos al Legislativo. Incluso, solicitará apoyo al actual gobierno para que esclarezca las dudas de algunos asambleístas.
Los desacuerdos
De acuerdo a la crítica de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, este tratado enriquecerá a los grandes grupos de poder económico, especialmente a la agroindustria exportadora. En este sentido, los campesinos y pequeños emprendimientos serían los principales afectados.
No obstante, la preocupación más grande es la afectación ambiental. Parte del trato sería convertir a Ecuador en un “basurero”, pues el país recibirá toda clase de desechos por cinco años, entre ellos residuos químicos y farmacéuticos.
“La gente que negocia por parte de Ecuador es gente que no ama a su país”, dijo la asambleísta Esther Cuesta.
En términos ambientales, el TLC violaría el Convenio de Basilea y sus enmiendas, comprometiendo a Ecuador a cesar el comercio transfronterizo de desechos. El pasado noviembre del 2023 movimientos ecologistas presentaron un recurso de amicus curiae para frenar este acuerdo. (AGM).