Apoya a Radio La Calle ($2,00)

TLC con China difícilmente se concretará en el corto plazo

Quito, 17 feb (La Calle). – El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China difícilmente se concretará en corto plazo como tiene previsto el Gobierno ecuatoriano, según un análisis de la Revista Gestión Ec.

La visita del presidente Guillermo Lasso a China estuvo marcada por la renegociación de la deuda y un intento de avanzar con el tratado de libre comercio con el gigante asiático.

El Gobierno ecuatoriano está a la expectativa de firmar este acuerdo hasta finales del  presente año.

No obstante, según la revista, este acuerdo difícilmente se concretará en corto plazo, pues explican que economías un tanto más desarrolladas como Perú y Chile tardaron entre dos y cuatro años en firmar el tratado.

“La experiencia en la región muestra que firmar un acuerdo comercial no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, por lo tanto, las declaraciones de las autoridades ecuatorianas no son realistas y pecan de demasiado optimismo”, indican.

Por otro lado, la revista rescata que Lasso anunció que transparentará y hará públicas las negociaciones con China, tanto de la deuda como del acuerdo comercial.

Socio Comercial

China es el segundo socio comercial de Ecuador con un aproximado de USD 2.848 millones en exportaciones no petroleras.

Los productos no petroleros de mayor exportación de Ecuador son camarón, productos de madera, banano y plátano, alimento para animales y pescado fresco. El camarón es el producto mayormente consumido por el mercado chino.

Respecto a las importaciones no petroleras, China se ubica como el principal lugar de origen con un aproximado de USD 4.699 millones.

“Ecuador importó desde China USD 1.551 millones en materias primas para la industria, USD 1.227 millones en bienes de capital o maquinaria, USD 761 millones en bienes de consumo duradero como electrodomésticos y USD 451 millones en equipo de transporte”, según Gestión Ec. No obstante, las importaciones son mayores que las exportaciones.

El Tratado

El ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que el acuerdo ampliará el mercado en aproximadamente USD 1.000 millones en oportunidades de exportación.

Los principales beneficiarios del tratado serán el sector primario, mientras que los afectados del acuerdo podrían ser el sector manufacturero, textil e industrial, debido a la competitividad que tienen estos sectores en China.

En este escenario, el TLC con China puede mantener a Ecuador como un país primario exportador, lo que podría impedir el desarrollo de otros sectores.

Por otro lado, la experiencia de los países de la región sudamericana con la potencia asiática, según, Gestión, son positivas. Con sustento en esta premisa, se espera el aumento de la inversión extranjera directa (IED), pero se considera que el acuerdo no diversificará los productos de exportación.

Inversión Extranjera Directa

Cancillería presentó el portafolio de inversiones durante el viaje a China. Según declaraciones “(el portafolio) fue bien recibido por los empresarios chinos”.

Sin embargo, parecería que este tema es el de menor avance, pues no hay nada en concreto.

Las negociaciones con China continuarán, EE.UU. aún no responde a estas acciones y, por otro lado, también existen tensiones por el posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que es difícil prever si el acuerdo se efectuará según las expectativas ecuatorianas.

Fuente: Gestión EC

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...