Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Titular del Senescyt confirma que no entregarán más presupuesto a las Universidades

Quito, 18 jul (La Calle). – La titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Andrea Montalvo dijo que no van a entregar más presupuesto a las Universidades, según ella, el proceso de admisión no supone un costo desmesurado.

“Recogimos procesos de admisión de más de USD 2 millones. En esta gestión redujimos un proceso de nivelación de USD 600.000 a un proceso con el apoyo de la empresa privada y de expertos pedagógicos y psicométricos, que costó USD 6.000”, dijo a Primicias.

Además admitió que la eliminación del examen no significa el aumento de cupos en las carreras. “El Estado debe acompañar el proceso de admisión, pero no hacerlo. Era un gran error hacer lo que debían hacer las instituciones”, expresó.

Las posibles soluciones

Montalvo dijo que existen dos posibles vías para el aumento de cupos en la Universidad Pública:

  • La simplificación de trámites para la aprobación de nuevas carreras físicas y on-line y de nuevas modalidades de estudio. Además, entrega de facilidades para que las instituciones de educación superior inauguren más extensiones universitarias.
  • Facilita la gestión financiera para que las universidades sean autosustentables.

Desde la Senescyt recomiendan tres formas de ingreso que podrían aplicar las Universidades desde 2023:

  • Aplicación de exámenes por campo de conocimiento en cada carrera.
  • Implementación de semestres propedéuticos. Un curso de seis meses antes de ingresar al primer semestre.
  • Admitir a los estudiantes únicamente con la nota del examen de grado del colegio.

Al igual que su antecesor, Alejandro Ribadeneira, Montalvo cree que los bachilleres deben ingresar a carreras técnicas para reducir el tiempo de estudios e insertarse en el mundo laboral.

Lo último

De Ad Honorem a Consejeros de Gobierno con su respectivo sueldo

Quito, 08 ago (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso decretó que los cargos Ad Honorem pasen a convertirse en Consejeros de Gobierno. Los funcionarios...