Quito, 11 feb (La Calle). – El segundo día del juicio por el Caso Sobornos empezó con las declaraciones de testigos de Fiscalía. El primero en dar testimonio bajo juramento fue el capitán de la policía, Fausto Fuentes.

El testigo es policía desde 2003 y trabaja en la Unidad de investigación desde hace 7 años. En este caso realizó 10 partes policiales, el capitán revisaba diariamente medios de comunicación y redes sociales. El primer parte hace referencia al portal Mil Hojas con el titular «Receta Arroz Verde» que informa sobre el supuesto financiamiento a la campaña electoral de de Rafael Correa y Jorge Glas. Mencionó que existían códigos en referencia a cada funcionario y empresas participantes.

Fiscalía le preguntó sobre los nombres de los funcionarios, el capitán nombró a Rafael Correa, Jorge Glas, María Duarte, Walter Solís, Alexis Mera y Pamela Martínez. Entre las empresas están Sk, Concermin e Hidalgo Hidalgo y la cantidad de dinero, aproximadamente USD 17 millones.

Refirió también el allanamiento del edificio La Unión y Tuncaguán donde se encontró el cuaderno de Pamela Martínez. Las objeciones por parte de la defensa técnica de los 21 procesados no se hizo esperar. Muchas veces alegaron preguntas, repetidas, capciosas e inducidas por parte de la fiscal, Diana Salazar.

Preguntas de la defensa

El derecho al contra interrogatorio por parte de la defensa reveló que no todos los 10 partes policiales estaban suscritos o firmados por el testigo. Además, no se encontraron contratos en la noticia de Mil hojas y está noticia era la primera noticia que el capitán revisaba en Twitter.

También afirmó que el cuaderno de Pamela Martínez fue encontrado cubierto con una tira elástica en la parte posterior de una chimenea móvil en su departamento.

Las preguntas se desarrollaron con la mediación del juez, ya que tanto la fiscal como los abogados interrumpían o argumentaban cuando no debían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *