Publicidad

Testigo protegido del Caso Nene compartió más detalles

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Romel P., testigo protegido del Caso Nene arrojó nuevos detalles en testimonio anticipado

Quito, 17 jul (La Calle).- Romel Pérez, presunta víctima del Caso Nene rindió un testimonio anticipado este 16 de julio en el complejo Judicial Norte, en Quito. El denunciante de este caso compartió nuevos detalles en relación al delito de oferta de tráfico de influencias.  

A lo largo de la diligencia, Pérez testificó que los procesados en este caso penal, Daniel R. y el hijo de la vicepresidenta Abad, Francisco Sebastián Barreiro, le solicitaron dinero a cambio de un puesto laboral en la Vicepresidencia.

Fiscalía aseguró en su red social X que este testimonio anticipado “ es un elemento más que confirmaría la línea investigativa que se sigue en búsqueda de la verdad procesa.”

El testigo protegido agregó detalles relacionados a un viaje que habría hecho en un jet con la vicepresidenta Verónica Abad, su familia y Daniel R.

La jueza María Fernanda Castro autorizó la apertura, análisis, extracción, materialización y copia forense de toda la información que se encuentra en un flash memory que forma parte de evidencia.

El caso Nene

El caso Nene arrancó el 22 marzo del 2024 tras la denuncia de un ex funcionario de la vicepresidenta Abad, Romel Pérez. Este habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero 2024 a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por ejercer el cargo.

Según la versión del denunciante, Francisco Barreiro y un supuesto asesor (ya que no registra ningún cargo público) de la vicepresidenta, Daniel R., habrían solicitado al denunciante un porcentaje mensual del sueldo que recibiría, a cambio del cargo.

El fiscal Carlos Alarcón dijo que tiene varias pruebas, como fotografías de una letra de cambio, así como audios y videos.

Francisco Barreiro fue detenido por presunta oferta de tráfico de influencia y permaneció con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta el 7 de mayo de 2024. Barreiro salió en libertad bajo fianza de 20.000 dólares. Barreiro debe presentarse periódicamente y tiene prohibido salir del país.

Pérez, que solo cuenta con el título de bachiller, aseguró que Verónica Abad estaba al tanto de los pagos, razón por la cual Fiscalía buscaba procesar también a la Vicepresidenta por concusión, pero la Asamblea Nacional no autorizó el enjuiciamiento penal.

¿Quién es Francisco Barreiro Abad?

Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, es abogado y licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Cuenca. Ha ejercido como:

  • Intendente de la Policía del Azuay (mayo – diciembre 2023)
  • Comisario Nacional de la Policía de Cuenca (julio 2022 – junio 2023)
  • Comisario Nacional de la Policía del Cantón Pucará (noviembre 2021 – julio 2022)

Actualmente ejerce como coordinador en Azuay del Centro Mediación y Solución de Conflictos Online Dispute Resolution Ecuador.

La vicepresidenta Verónica Abad manifestó que el Gobierno de Daniel Noboa estaba detrás de lo que definió como una persecución. Para Abad, el proceso es una forma de presionarla para que ella renuncie, y poder destituirla.