Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Termina la pausa: ¿Retomarán los sectores populares las jornadas de protesta?

Quito, 02 nov (La Calle).- Este miércoles finaliza un feriado de cinco días por la conmemoración del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Previo al asueto, el país vivió una jornada de movilizaciones, a nivel nacional, que dejó alrededor de 40 detenidos.

El pasado 28 de octubre, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció la suspensión de las manifestaciones, por el feriado. Sin embargo, Iza reiteró que, luego de 3 días de movilización social, continuarán en asambleas permanentes y análisis en territorios.

La CONAIE, a través de sus redes sociales, advirtió que volverán consolidados en una mayor fuerza organizativa y que las decisiones se toman con las bases.

«Hacemos puente por finados. Compartir en las comunidades una coladita por los que ya no están porque respetamos. Volvemos a las comunidades. Resolveremos en qué condiciones se realizará el diálogo del 10 de noviembre con el presidente”, dijo el dirigente desde Alausí, en la provincia de Chimborazo.

Respecto a su evaluación de las jornadas de protesta, Iza manifestó que pueblo se mantuvo en lucha por 72 horas. “Bolívar, Cayambe, Cotopaxi estuvieron cerradas. El norte de la Amazonía se mantuvo en la lucha. Chimborazo encendió la chispa. Uno tiene que aprender a respetar las luchas como dirigente. Vinimos acá a dar la cara porque si no las mentiras aparecen que Iza se ha vendido, ha dejado la lucha. Aquí nos mantenemos compañeros”, aseguró.

En cuanto al viaje del presidente Lasso a Europa, aseguró que hay indignación en el país, porque en lugar de responder a lo que está pidiendo el pueblo, se va de viaje. “¿Creen que es justo? Mientras los transportistas y campesinos reclaman: Señor gobierno deje de ser necio. Cuando incrementa el precio de los combustibles, incrementa todo. Antes comprábamos el abono a USD 23. Ahora para producir papas pagamos USD 35”, explicó.

Otras organizaciones, como los sindicatos, también aseguraron que analizarán la propuesta del Gobierno de acudir a un nuevo diálogo. Nelson Erazo, del Frente Popular, aseguró que la suspensión de las jornadas de movilización implica ir a los sindicatos, asambleas, asociaciones, organizaciones barriales, al campo, para ir preparando las condiciones de las nuevas jornadas de movilización que, sin duda, se realizarán en los próximos días.

“Solicitamos que el Gobierno nacional retroceda en sus pretensiones, como entregar las empresas eléctricas a las administraciones privadas, incremento de los pasajes. Debe derogar los Decretos que permiten el incremento del precio de los combustibles”, dijo Erazo.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso aseguró en medios internacionales que el paro fue “un fracaso total”, porque las demandas de los líderes indígenas y sindicales van en “contravía de lo que va el mundo”.

A pesar de sus declaraciones, criticando a Iza y a otros líderes populares, Lasso invitó nuevamenta al principal de la CONAIE a un diálogo, previsto para el 10 de noviembre. Pero, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, advirtió que el Gobierno no negociará nuevos precios para los combustibles.

“Esa es una decisión que el Gobierno considera fundamental para el futuro del Ecuador y por lo tanto es una línea roja”, aseguró Vela.

Publicidad