Tercer país más golpeado por la Covid-19 será anfitrión de Copa América

Quito, 31 May (La Calle).- La Copa América 2021 se disputará en Brasil. La noticia fue confirmada por la Conmebol este lunes a través de sus redes sociales. La decisión ocurre luego de que las sedes designadas, Argentina y Colombia, no ofrecieran las suficientes garantías para la realización del evento.

La razones de suspender la organización de la Copa en Argentina y Colombia

A falta de dos semanas para el inicio de la Copa América, los contextos que afrontan los países organizadores obligaron a la Conmebol a cambiar de rumbo, respecto de la organización del evento de selecciones más importante de la región sudamericana

En el caso de Colombia, las manifestaciones desencadenadas desde el pasado 28 de abril, a causa de la propuesta de Reforma Tributaria planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, generaron varias críticas entre la ciudadanía. Aunque al final, esa reforma no prosperó, los colombianos se mantuvieron en las calles para protestar por los casos de abusos policial al igual que por la crisis que vive el país “cafetero”. Esto propició que Conmebol excluyera al país como sede de la Copa América.

Por otra lado, la suspensión  de la organización de la Copa en Argentina ocurre debido al complejo panorama que vive el país a causa de la pandemia de la Covid-19.

En este caso, el aumento de los casos positivos para coronavirus y un lento proceso de vacunación, fueron las razones para las que el ente rector del balompié sudamericano dejara  al margen a la nación albiceleste

En Brasil los casos aumentan y las protestas siguen

Actualmente, Brasil, la nueva sede de la Copa América, afronta una nueva crisis social debido al incremento de casos de la Covid-19. Cientos de miles de ciudadanos se han dado cita en la calles para reclamar al Gobierno de Jair Bolsonero un accionar negligente ante una tercera ola de contagios.

Pese a ello, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ratificó a ese país como sede. “La Copa América será en Brasil! Quiero agradecer muy especialmente al Presidente Jair Bolsonaro y a su gabinete por recibir al torneo de selecciones más antiguo del mundo”, manifestó Domínguez en sus redes sociales. Ahora mismo, la nación anfitriona figura como la tercera con más contagios de coronavirus, superada solo por la India y Estados Unidos.

En los últimos días, se han desatado manifestaciones en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Belén y Recife. Las mismas se extendieron hasta otras localidades como Curitiba, Manaos y Fortaleza. En tanto, la mayor concentración ocurrió en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

Actualmente se investiga si el gobierno de turno tuvo está implicado en la demora de la compra de vacunas; el desabastecimiento de oxígeno en el estado de Amazonas al igual que promover el uso de la cloroquina, un antipalúdico sin evidencia científica contra la covid-19.

El presidente Bolsonaro, figuró como uno de los principales negacionistas de la pandemia del coronavirus. El mandatario incluso minimizó la gravedad de la Covid-19, otorgándole calificativos como “gripita”, desde que se registró el primer contagio en su país el pasado 26 de febrero de 2020.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO