Quito, 01 mar (La Calle). – La Comisión Legislativa que investiga el caso “El Gran Padrino” tendrá un informe de minoría elaborado por el asambleísta «independiente», Gruber Zambrano. En este caso, el documento recomendaría el archivo de la investigación.
“El Presidente de la República no tiene responsabilidad política ni de ninguna clase por supuestamente haber conocido el citado informe de la Policía antinarcóticos, toda vez que la investigación se encontraba en marcha”, dicta este informe alternativo.
Además, se resalta que la comisión actuó de forma sesgada ya que no se tomó en cuenta el período entre el año 2016 -2022. Según la Ley Orgánica de Contraloría General del Estado (LOCGE), las responsabilidades penales caducan a los siete años.
En este sentido, el documento recalca que esta investigación empieza con la participación de Leonardo Cortázar y su vínculo en posibles actos de corrupción con gobiernos pasados. También se recalca la presunta implicación del asambleísta de UNES, Ronny Aleaga.
Traición a la patria
En el informe se detalla que no existe el delito de traición a la Patria, en razón de que el país no está en una situación de conflicto armado. A pesar de la exposición del “Gran Informe”, para la minoría el documento goza de doble reserva de ley y no es causal suficiente.
Zambrano recalcó que hablar de traición a la patria es algo inédito. «¿El presidente acaso ha vendido información al Perú o está en firma de algún convenio con algún narcotraficante?», puntualizó.
Además, señaló que, como miembro de la Comisión, él está solo contra los otros seis legisladores y que no tomaron en cuenta a su equipo para la elaboración del informe. (A.G.M).