Quito, 20 oct (La Calle).- El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, aseguró que la fiscal general del Estado (FGE), Diana Salazar, pretende obstruir las acciones del CJ.
Salazar fijó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Terán, el vocal Xavier Muñoz, la exvocal Maribel Barreno y cinco funcionarios más por el presunto delito de obstrucción de la justicia. De acuerdo con la fiscal, cuenta con los elementos suficientes para imputar los cargos.
A lo que, Terán recalcó que la máxima autoridad de la FGE “intenta señalar a quien preside el CJ y a sus funcionarios solo por cumplir sus labores”.
Terán mencionó que los jueces conocen los asuntos disciplinarios -contra sus homólogos- y otras causas, pero no por eso estarían obstruyendo a la justicia.
“No observamos los casos que lleven, no juzgamos personas sino conductas”, dijo en Noti Mundo.
Según el presidente del CJ, la entidad en ningún momento ha actuado con “amiguismos, compadrazgos o espíritu de cuerpo” como aseguran otras autoridades.
De cara a la Corte
Terán, Muñoz, Barreno y otros funcionarios enfrentarán una audiencia de formulación de cargos en la Corte Constitucional (CC) a las 12:00 de este 20 de octubre. Salazar acusó a los implicados de obstruir a la justicia.
La fiscal aseguró que los implicados habrían cometido las primeras infracciones en el caso “Las Torres”, en el que se investiga al excontralor general del Estado, Pablo Celi.
Salazar en el proceso puede solicitar medidas cautelares para los implicados que irían desde prisión preventiva, uso de grillete electrónico hasta prohibición de salida del país, sin embargo, la decisión final la tomará el juez a cargo.