Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tensión entre Construye y el Gobierno llega a la Fiscalía

Quito, 11 jun (La Calle).- El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, interpuso una demanda en la Fiscalía Provincial de Pichincha contra el movimiento Construye por presunto fraude procesal.

De acuerdo con el funcionario, existen una serie de contradicciones y omisiones en el informe económico que entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y éste a la institución de control.

Citó el artículo 281 del Código de la Democracia que habla del financiamiento de los partidos y movimientos. 

Art. 281.- Las infracciones relativas al financiamiento de la política y gasto electoral, se sancionarán de conformidad con las siguientes reglas:

1. Los responsables económicos y las organizaciones políticas a través de su representantes y procuradores comunes en caso de alianzas, que no presenten los informes con las cuentas del partido o movimiento, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos serán sancionados con multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años, sin perjuicio de la sanción relativa a la cancelación de la inscripción de la organización política establecida en esta Ley. Las candidatas y los candidatos responderán solidariamente, de manera pecuniaria, de acuerdo al nivel de responsabilidad que se determine en el incumplimiento.

La respuesta de Construye 

Ni bien el juez Torres abandonó la Fiscalía, los miembros de Construye se refirieron a la denuncia. Iván González, secretario del movimiento, indicó que Construye informó sobre los registros en especie. La sede que es domicilio de uno de los miembros y el trabajo del contador público. Acerca de la contribución de fondos públicos, de los militantes o dirigentes permanentes, el monto sería cero, según el secretario.

El asambleísta Jorge Peñafiel fue más duro con la actitud del juez, a quien el movimiento le seguirá un juicio político. Dijo que sus acciones en el TCE se deben a una presunta cercanía con ADN, movimiento del presidente Noboa. 

Según Peñafiel, el yerno de Torres traaja en la dirección de Loja y sus hijas en el CNE. “Además por una coordinación con el viceministro Esteban Torres, esas son las respuestas que tiene que dar el señor Ángel Torres”, expresó.

El legislador dijo que se involucrará en un proceso de tráfico de influencias al viceministro de Gobierno, Esteban Torres. Mandó un mensaje al presidente Noboa: “detente, prepotente”. (MIB)

Publicidad