Palestina

Quito, 13 ago (La Calle).- Mahmud Abbas, presidente de Palestina decidió retirar a su embajador de Emiratos Árabes Unidos. Lo hizo tras el anunció de la alianza entre el país de la península de Arabia y el Estado de Israel.

El informe del acuerdo entre los países de Medio Oriente fue calificado de histórico. Sin embargo, el acercamiento de los países compromete las relaciones internacionales en la región. El ministro de relaciones exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dio a conocer esta decisión y dijo que se trataba de una orden directa de la Presidencia.

El eterno conflicto de Jerusalén escribe un episodio más alrededor de esta firma que incluso pondría en riesgo las relaciones de Emiratos Árabes Unidos con los países de la Liga Árabe. El acuerdo causa sorpresa en la sociedad porque el país israelita no tiene relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido al apoyo de los países de Medio Oriente a la causa palestina. Hasta el momento solo dos países han firmado acuerdos: Egipto y Jordania.

Reunión de emergencia

La Autoridad Palestina rechazó el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y de inmediato pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe. «Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos y aseguran que se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina” en sintonía con el presidente de la nación palestina.

El presidente de EE.UU. apoyó las negociaciones entre los países de Medio Oriente. Donald Trump es el principal aliado de Israel. Y dentro de los acuerdos Israel estableció suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.

Además, el movimiento islamista palestino Hamas rechazó el acuerdo y aseguró que «no sirve en absoluto a la causa palestina». «Esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros», dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem. Se espera en las próximas horas la posición de los demás países afiliados a la causa palestina frente a este acuerdo de “paz”. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *