Quito, 23 jul (La Calle). – Con cinco votos afirmativos, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó una resolución para solicitar la renuncia al presidente Christian Cruz y que se someta a una investigación por la obtención de carné de 81% de discapacidad.

“Es de ripley saber que el valor de la independencia que tengo, que no me debo a ningún partido político. Es la primera que un ciudadano a través del esfuerzo y del sacrificio llega hasta el consejo de participación demostrando hasta la saciedad con argumentos, con documentos (…) Yo renuncio cuando ustedes demuestren señoras consejeras, usted consejera Rivadeneira que destila veneno permanentemente debe demostrar con acciones”, dijo Cruz después de conocerse la votación.

A pesar de la apelación a la presidencia, Cruz siguió dirigiendo la reunión y pidió un receso de 10 minutos antes de leerse la Ley y resolución correspondientes. La sesión no volvió a instalarse.

¿Qué dicen los consejeros?

La consejera María Fernanda Rivadeneira presentó ante el Pleno varios documentos que demostrarían una ilegalidad en los documentos que presentó Cristian Cruz para hacerse acreedor de un carnet del CONADIS por discapacidad. Diecho carnet que le daría varios beneficios.

Hay que remontarse a 2009. El 28 de noviembre de ese año se emitió un certificado de inscripción en el CONADIS a nombre de Cruz Larrea Cristian Antonio con discapacidad visual, auditiva de 81%. El documento está avalado por la Dirección Provincial de Pichincha de ese organismo.

Sin embargo, el 3 de marzo de 2010, el director ejecutivo del CONADIS recibió una carta deDiego Nieto, director de Vista para Todos, en donde se informa que Cristian Cruz se realizó un examen de otorrinolaringología con audiograma del que se emitió el diagnostico correspondiente. “No se puede aseverar que el paciente atendido corresponda fehacientemente al nombre anotado como consta en los recibos de pago”, dice parte del documento.

En octubre de 2009, Cruz tenía un turno para consulta en optometría. No obstante, fue remitido a oftalmología para la revisión clínica. Cita a la que no asistió ya que su nombre no consta en el archivo según el especialista de turno.

Según la información emitida por la consejera, el carnet le habría permitido a Cruz un incremento de puntos en su postulación al CPCCS en 2009 y una exoneración de impuestos de un Toyota Fortuner importado de Indonesia.

La información puede observarla en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/17xBUwi5Uq9V1nrVqpsCcYly8-FnlUb1a/edit

Respuesta de Cruz

En un video, se explica que hay una mala intención de la prensa al posesionar una mentira sobre la falsificación de su carnet de discapacidad. Se menciona autoridades del Consejo Nacional Electoral en 2011 no querían que llegue al cargo de consejero. Remitió una denuncia de ese año en la que se adjuntaron documentos que de acuerdo con Cruz son verídicos de los doctores que lo atendieron y que demostrarían el grado de su discapacidad. Cabe anotar que Cruz es un experto en artes marciales, disciplinas en las que ostenta al menos dos títulos mundiales. En su perfil se habla de esos logros, sin ningún agregado relativo a su discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *