Quito, 27 mar (La Calle).- Presidente Guillermo Lasso arribó a la localidad de Alausí, epicentro de un deslave de grandes magnitudes, en medio del abucheo y la inconformidad de la ciudadanía.
Ante tal situación se generaron incidentes cuando varios intentaron acercarse al vehículo que traslada al mandatario. La policía respondió de inmediato para neutralizar los intetos de embestir el vehículo de la presidencia.
Los habitantes de Alausí se refirieron al primer mandatario con las siguientes expresiones, tras arribar al sitio de la tragedia: «Hay gente en la calle, se quedaron sin familia«; «Tenía que morir gente para que vengan, desgraciados»; «Ahora sí vienen, sinverguenza, ladrón».
Lasso pide ver hacia adelante
Por su parte, Lasso expresó que «frente a los problemas, veamos hacia adelante para corregirlos en el menor tiempo posibles (…) Este no es el momento de establecer responsabilidades personales, ya habrá tiempo«.
Respecto de la reubicación que solicitaba la ciudadanía, meses antes, el presidente mencionó que el gobierno envió «una carta por escrito, del 1 de marzo, donde la Ministra le pidió el terreno al Alcalde para construir un complejo habitacional para reubicar a las familias«.
Por ahora, la magnitud del deslave en Alausí traducida en cifras indica un total de 163 viviendas derruidas, 500 personas afectadas, 46 desaparecidos y 32 ciudadanos rescatados; se desconoce la cifra real de fallecidos (según Secretaría de Gestión de Riesgos el número asciende a 7).
JR