Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Teleférico de Quito acató la intervención de los bomberos 4 horas después

Quito, 7 jul (La Calle).- El Teleférico de Quito explicó la razón por la que paralizó su funcionamiento el jueves 6 de julio de 2023 a las 16:00, lo que provocó que 74 personas se queden atrapadas en sus instalaciones.

La empresa señaló que activó el protocolo de seguridad correspondiente frente a una “contingencia en el sistema de frenos (…) que se aplica de forma inmediata para garantizar la seguridad de los usuarios”.

A través de un comunicado, la entidad privada lamentó la situación a la que expuso a sus clientes en las góndolas e instalaciones. También agradeció la asistencia brindada por el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional (GOE) y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitanos.

Por otro lado, explicó que los protocolos de seguridad activados son los establecidos por organismos internacionales especializados. Por tal motivo, evitaron que durante cuatro horas los ciudadanos sean expuestos a una extracción forzada.

“(…) desde el área técnica, durante más de cuatro horas se intentó resolver el imprevisto en atención a esos protocolos que expresan usar como última medida un rescate vertical”, reza el comunicado.

En vista de que la empresa no pudo solventar el incidente por cuenta propia, acató la decisión de los bomberos, quienes lograron terminar el trabajo a las 2:30 del viernes 7 de julio de 2023.

En cuanto a las personas ubicadas en la estación Cruz Loma, el Teleférico indicó que contrató camionetas para movilizar a los 96 individuos que se encontraban allí, sin ninguna novedad sobre su salud.

La empresa mencionó que cuenta con los permisos municipales en regla. LUAE y aprobación del Cuerpo de Bomberos; además, realizan “mantenimientos preoperativos entre las 6 am a 9 am, del sistema de operación”, reseñó.

La institución agregó que identificó la causa raíz del problema y que ha reforzado el análisis para que un incidente similar vuelva a ocurrir.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que todas las personas fueron rescatadas y que el operativo finalizó a las 02:55 de este viernes 7 de julio. Aclaró que fueron 27 ciudadanos atrapados en las cabinas del Teleférico y 47 en la montaña.

Expresó su indignación ante la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro por parte de la empresa. Asimismo, reprochó la demora del ente privado en alertar a las autoridades. Agradeció a los grupos de rescate: bomberos, quienes ejecutaron las maniobras cabina por cabina, a los agentes de control y a la Policía Nacional.

Adelantó que revisarán si la empresa tiene los permisos al día y la maquinaría contaba con el debido mantenimiento. Apuntó que la clausura se mantiene y se investigará bajo el debido proceso.

Publicidad