Publicidad

Teatro de Loja cierra temporalmente sus puertas por mala administración

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 ene (La Calle).- En un comunicado del viernes 17 de enero, el Ministerio de Cultura informó que “no es posible programar ninguna actividad cultural” en el teatro Benjamín Carrión de Loja, debido a “una recomendación de la Contraloría General del Estado cuyo cumplimiento es obligatorio”. Una decisión que llegó de manera abrupta a la ciudadanía en general y a los promotores de los eventos que iban a presentarse.

Examen de Contraloría

El 4 de febrero de 2019 , la Dirección Provincial de Loja de la Controlaría General del Estado(CGE) realizó un examen para establecer el grado de cumplimiento y legalidad de las actividades financieras en el teatro Benjamín Carrión de esa ciudad.

El análisis contempla el periodo comprendido entre el 25 de agosto de 2017 hasta el 31 de enero de 2019. Según la CGE, los gastos de 2018 fueron de USD 248.734,25.

Además del monto de gastos, otro de los resultados del examen fue la ocupación de las instalaciones del teatro sin contar con el acta de recepción definitiva. El Servicio de Contratación de Obras (SEGOB) y la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura suscribieron un acta de entrega definitiva. Sin embargo, faltaban reparaciones y adecuaciones por terminar.

Hasta el 12 de febrero de 2019 no se concretaban las obras ni la oficialización de la recepción del teatro como parte del Ministerio de Cultura. Durante ese periodo, los directores ejecutivos autorizaron el uso de la parte escénica para diferentes espacios culturales y sociales. Los contratos se pagaban en forma de canje y no presentaban ningún instrumento legal para establecer el costo del alquiler

Según la CGE, los servidores públicos incumplieron con el artículo 65 de la Ley Orgánica del Servicio de Contratación Pública en el que se especifica que si alguna entidad piensa arrendar los bienes inmuebles de su propiedad debe publicarse en el portal compras públicas. Entre otras observaciones están las contrataciones de servicios a personal que realizaba una actividad contraria a la que se requería.

Entre las recomendaciones de la Contraloría están la abstención de espectáculos públicos hasta que el bien pase a formar parte del Ministerio de Cultura. Además de concluir las gestiones con el Servicio de Contratación de Obras.

¿Centralización?

La asambleísta lojana, Verónica Arias opinó en redes sociales sobre una centralización del manejo del teatro Benjamín Carrión. El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco respondió en su cuenta de Twitter que no se le ha quitado la autonomía; que “ se pasaron los procesos administrativos y jurídicos a Quito para optimizar dichos gastos de personal.

Sobre la paralización de las actividades expresó: “Contraloría recomendó detener la programación hasta que no se regularice la recepción por parte del Ministerio de Cultura y patrimonio”.

Agregó que la recomendación es de carácter obligatorio y que el proceso tuvo “tantas irregularidades y denuncias en el gobierno anterior”. Sin embargo, las irregularidades se empiezan a registrar desde la posesión del primer director del teatro en julio de 2017, en el gobierno actual.