Quito, 15 ago (La Calle).- Cerca de la medianoche del viernes 14 de agosto, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) levantó la suspensión de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, todos observados en un informe de Contraloría.

En su sentencia, el Tribunal aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La funcionaria apeló la sentencia dictada por el juez del TCE Fernando Muñoz. El juez, el pasado 2 de agosto último, dejó sin efecto la resolución del CNE con la que se suspendió a los cuatro movimientos. Argumentó que no se podía aplicar el Código Orgánico Administrativo en temas electorales. Días después, dos magistrados inadmitieron esos fallos, por lo que hubo una contradicción.

Los cuatro movimientos podrán realizar elecciones primarias para definir sus candidatos para los comicios de 2021 en Ecuador.

Este período se extenderá hasta el 23 de agosto, no obstante, aún no está confirmada su participación en las elecciones del próximo año. El CNE deberá pronunciarse también para dar a conocer si cancela o no a las organizaciones, en la segunda semana de septiembre del 2020.

En otro ámbito

En el mes de junio, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) indicó que la disposición de la Contraloría General del Estado (CGE) al Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar organizaciones políticas «irrespeta, inobserva y viola» los principios del Derecho Público.

«Sorprende además que, en las últimas horas, dicha intención de la Contraloría General del Estado habría sido materializada mediante una supuesta destitución de una parte de los miembros del Consejo Electoral ecuatoriano, así como, de varios funcionarios de dicha Institución», expresa una parte del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *