Andrés Arauz y Carlos Rabascall

Quito, 19 nov (La Calle). – Una jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó a trámite un recurso de apelación a la calificación de la candidatura del binomio por Unión de la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

“Por Secretaría General, remítase a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral una copia de este proceso en digital conformado por 370 hojas para su debido estudio”, dice una parte de la resolución.

Los demandantes (Carlos Arboleda y Wilson Freire) recurrieron a la causal dos del artículo 269 del Código de la Democracia que indica: “Artículo 269.- El Recurso Ordinario de Apelación se podrá plantear en los siguientes casos: 2. Aceptación o negativa de inscripción de candidatos”.

La aceptación del recurso pausaría el proceso de obtención para la candidatura en firme del binomio. El expresidente Rafael Correa se pronunció sobre el tema en Twitter.

“¡Increíble! TCE da “trámite” a la impugnación del coronel Carlos Arboleda, exministro de Gutiérrez, para eliminar al binomio Arauz-Rabascall. Ayer se les cayó lo de la SENAIN “paralela”, y ahora esto ¡Nos quieren robar las elecciones!”, escribió.

El candidato a presidente Andrés Arauz recomendó a la ciudadanía estar vigilante en caso de que existan dificultades para la candidatura en firme. Este es el último paso antes de la campaña electoral. “Podríamos volver a caminar al Consejo Nacional Electoral si las cosas siguen así”, explicó.

Antecedentes

El pasado 15 de noviembre, después de varios cambios en el pedido del recurso de apelación, el Secretario General del TCE aceptó el documento y lo remitió a la jueza Patricia Guaicha. El coronel Carlos Arboleda fue ministro de Energía en el gobierno de Lucio Guitérrez.

No es el primer obstáculo que ha tenido que atravesar el binomio. El pasado 6 de octubre, el TCE aceptó a trámite el pedido de revisión de la legalidad de la decisión del Consejo Nacional Electoral con relación a la inscripción de los candidatos.

Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados desestimaron el recurso. Un grupo de simpatizante de la coalición se mantuvieron vigilia durante todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *