Taylor Swift despierta la economía de Argentina con su gira

Quito, 11 nov (La Calle).- El momento que una buena parte de los argentinos esperó durante más de un año, llegó y no. No nos referimos a las elecciones presidenciales de segunda vuelta del 19 de noviembre sino a la llegada de la cantante pop estadounidense Taylor Swift con su gira mundial The Eras Tour. Los tres espectáculos en Buenos Aires están agotados y la artista ya brindó dos de ellos.

El sacudón a la economía que provoca Swift en los países que forman parte de su gira mundial no es nuevo. La cantante, cuya fortuna se estima en más de USD 1.000 millones según Bloomberg, mueve todo a su paso. Los 53 conciertos a lo largo de Estados Unidos aumentaron el PIB local en al menos USD 4.300 millones, según Bloomberg Economics. Incluso la misma Reserva Federal destaca que los conciertos de la estrella de pop han disparado los ingresos por turismo en localidades como Filadelfia.

En México, Taylor reunió a 180.000 asistentes, el impacto económico alcanzó los USD 61,5 millones en solo cuatro noches, según la patronal del Comercio local.

¿Qué pasa en Argentina?

De los 20 países que la cantante visitará en esta gira, Argentina es el único que se encuentra en recesión, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo prevé que la economía local caiga un 2,5% este año. A eso se le suma la inflación, se estima que los precios alcanzará un alza de 200% interanual al finalizar el 2023.

Esta aguda crisis tiene detrás a grandes desequilibrios macroeconómicos, con un déficit fiscal histórico, acelerada emisión monetaria y una deuda externa sometida a constantes renegociaciones. 

No obstante, la llegada de Taylor al país no causó un subida de inflación sino más bien trajo una inyección de divisas al país. Tanto la clase media argentina como los extranjeros aprovecharon la situación para ir a uno de los tres conciertos en Buenos Aires, lo cual también inyectó capital al turismo.

La constante fluctuación del peso y los distintos tipos de cambio permitieron a los 245.000 fanáticos conseguir una entrada. La más cara en Buenos Aires costaba solo USD 155 (unos 154 euros). A diferencia de otras ciudades, por ejemplo Madrid, donde la entrada costaba hasta 589 euros.

Diario El País cuenta que si bien ciertos servicios como los Airbnb en Buenos Aires han duplicado su precio, los hoteles en este país cuestan al menos un tercio menos que en las otras ciudades del tour.

Los y las fanáticas se han dado cita también en barrios como el de Once, para acudir a las tiendas de bisutería y armar las friendship bracelets, pulsera de amistad que intercambian en los conciertos. Otro grupo se han manifestado en contra del candidato de ultraderecha Javier Milei, que disputa la segunda vuelta electoral con Sergio Massa. Esto debido al hecho que Milei admira a Trump, mientras que Taylor ha demostrado públicamente su desdén por el expresidente estadounidense.  “Las swifties no votamos a Milei” se lee cerca al estadio de River Plate, escenario de los conciertos de su gira.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)