Quito, 21 mar (La Calle).- Desde aproximadamente las 04:00 de este lunes, gremios de taxistas convencionales y ejecutivos de Pichincha se movilizaron para exigir al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la regulación de las plataformas digitales de transporte.
Dirigentes como el presidente de la Federaciòn de Transporte Terrestre de Pichincha (FETTEPI), Carlos Brunis, convocaron previamente a una concentración en la Plaza Grande, por lo que las calles del Centro Histórico fueron cerradas. Por medio de una carta, representantes taxistas manifestaron que el objetivo de la convocatoria es exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Los dirigentes denunciaron que el Municipio de Quito no ha escuchado sus solicitudes. Brunis también exige salvoconductos del pico y placa para los taxistas. Explica que cerca de 12 mil taxistas dejan de dar servicio en los horarios que comprenden la prohibición de circulación según placas.
Permisos de funcionamiento del taxismo
En los últimos meses, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) llevó 25 reuniones técnicas de trabajo con 15 asociaciones y gremios del servicio de transporte comercial de taxis. Allí se establecieron una hoja de ruta con mecanismos para subsanar inconsistencias pendientes por años.
Durante el primer trimestre del año se ejecutaron 137 operativos de control a transporte informal. Dentro del distrito, los operativos fueron enfocados a verificar parámetros establecidos para vehículos que prestan este servicio comercial. El saldo de los operativos fue 134 automóviles retenidos por incumplir estos permisos. Es por ello que el municipio programó operativos semanales y mensuales. De acuerdo al municipio así «previenen la ilegalidad y garantizan la seguridad de los usuarios».
Taxis se regularizaron en marzo de 2020
Hasta el momento, se revisaron 10 recursos favorables en cuanto a permisos de operación de taxis. Se emitieron dos informes técnicos para constituir operadoras y 7 recursos se encuentran en revisión. Este proceso avanzó en un 30% y se preve que el miércoles 23 de marzo se entreguen 5 permisos operacionales a cooperativas que cumplieron con los requerimientos y parámetros estipulados.
Esta institución hizo un llamado a los miembros de la ‘Unión de Transporte en Taxis Convencionales y Ejecutivos de Pichincha’ y otros gremios a continuar siendo parte de las mesas técnicas que han venido llevando, como forma de solventar otros requerimientos de los taxistas.