Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tasa de homicidios aumentó considerablemente en cinco años

Quito, 05 nov (La Calle). – La tasa de homicidios en Ecuador aumentó de 5,6 en 2017 a 20 por cada 100.000 habitantes en 2022. La inclemente violencia que azota el país tiene su explicación en el aumento del narcotráfico y los grupos armados en nuestro país.

Después de 2017, las instituciones para el control de la seguridad se desbarataron y terminaron fusionándose en el Ministerio de Gobierno. Además, el pago de los carteles dejó de ser en dinero y empezó a ser en cocaína. Por lo que el país no solo era un sitio de paso de la droga sino que creció como un mercado local.

La política que ha hecho el presidente Lasso en estos 17 meses son seis declaratorias de excepción, nueve meses han estado en estado de excepción. Más tiempo hemos pasado en la acción de la policía que en una situación de normalidad, esto demuestra que esta política no está dando resultados”, dijo el experto en seguridad, Fernando Carrión a Radio Francia Internacional.

Las causas

Carrión se refirió a los cambios en las instituciones durante la presidencia de Lenín Moreno. “Se eliminó el ministerio de Justicia que manejaba las cárceles y el ministerio coordinador de la Seguridad, el ministerio del Interior que trabajaba seguridad, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Todo esto se reunió en un solo ministerio que se llamó Ministerio de Gobernación y se redujeron sustancialmente los recursos presupuestarios”, agregó.

La segunda causa es el crecimiento del Ecuador como un país para pasar narcóticos. Los grandes carteles les pagaban a los narcos ecuatorianos con cocaína, lo que llevó al inicio de un mercado local. “Hasta ese momento, básicamente toda la droga entraba desde Colombia a Estados Unidos, sin pasar por Ecuador, por avión y barco a través de Florida. Pero eso se cierra, a partir de los atentados del 2001, y se abre más bien la entrada por tierra y ahí los cárteles mexicanos empiezan a crecer sustancialmente. Y esa articulación entre los cárteles colombianos y mexicanos hizo que Ecuador se convirtiera en un país estratégico para la salida de narcóticos”.

Una tercera razón es el cambio de moneda del sucre al dólar que propició el lavado de dinero. “En el Ecuador, un país pequeño, se lava en estos momentos entre 3.500 o 4.000 millones de dólares, que representa el 4% del PIB nacional”, agregó Carrión.

En nuestro país operan 22 grupos de narcotraficantes con bases militantes bastante fuertes. El experto puso como ejemplo a los Tiguerones que operan en Esmeraldas. Tendrían a 1.500 efectivos en las cárceles y 3.000 que actúan en libertad, la misma cantidad de efectivos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...